La simulación de emergencias obstétricas permite formar a casi cien sanitarios

El centro de simulación avanzada de la sanidad pública en Granada, se ha recreado un paritorio y una consulta para entrenar a ginecólogos de todo el país en situaciones de urgencia

Emergencias obstétricas
Simulación de emergencias obstétricas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La técnica de simulación para la adquisición y mejora de competencias de los profesionales sanitarios ha sido clave para el entrenamiento de casi un centenar de ginecólogos y obstetras a nivel nacional quienes han completado una formación práctica en CMAT, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de la sanidad pública de Andalucía.

Estas sesiones, que forman parte de una acción formativa para el entrenamiento en emergencias obstétricas, han permitido a los profesionales sanitarios perfeccionar sus competencias a través de la simulación de situaciones reales de emergencias que se pueden producir en un parto contando con todos los recursos tecnológicos y materiales existentes en estos entornos asistenciales.

La recreación de estos escenarios implica que los profesionales sanitarios entrenen con pacientes simulados (actores y actrices) y con maniquíes sobre los que aplicar técnicas en la instrumentación y otras actuaciones médicas para resolver situaciones de emergencia. Por ejemplo, los asistentes a estas actividades han adquirido conocimientos para identificar signos y síntomas que predicen la gravedad en las hemorragias postparto y cómo tratar esta complicación; así como el manejo de distocias de hombro, cuando la cabeza de un bebé pasa por la vagina durante el nacimiento pero sus hombros se quedan atorados.

El equipo de docentes evalúa no solo las técnicas que los participantes han entrenado sino también otras competencias como el trabajo en equipo y el liderazgo. Estas se ponen de manifiesto ante situaciones límite que se escenifican en estos entornos de simulación con el objetivo de orientarles en la optimización de toma de decisiones a nivel individual y grupal.

Esta formación está organizada por la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, -línea de actividad que se dedica al entrenamiento y la formación de los profesionales sanitarios-, en colaboración con la empresa químico-farmacéutica Zambon.

Entrenamiento sanitario a través de la simulación

CMAT es el escenario idóneo para entrenar estas competencias, ya que se trata de un centro de referencia nacional en formación sanitaria mediante simulación. A través de simuladores robóticos, virtuales, actores y actrices que actúan como pacientes reales, o mediante la simulación quirúrgica experimental y utilizando equipamiento real, los participantes perfeccionan técnicas y abordajes imprescindibles ante estas situaciones. El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al profesional en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias que requieren destrezas especiales.

Formación en Ginecología y Obstetricia

Además de este programa, la línea contempla una extensa oferta formativa en Ginecología y Obstetricia con cursos que tratan la genética clínica y medicina fetal, cirugía de mínima invasión, circuitos de entrenamiento en técnicas básicas ginecológicas o manejo experto de la ecografía abdominal, entre otras. Concretamente, el programa formativo más destacable en este campo es el Máster en Reproducción Humana Asistida que la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud desarrolla junto a la Universidad de Sevilla y del que actualmente se está celebrando la séptima edición.



Se el primero en comentar

Deja un comentario