La Diputación reorienta el programa Granada Empleo III para adaptarse al mercado laboral post Covid

El proyecto, cuya inversión supera los 12 millones de euros y que ha desarrollado ya más de 40 itinerarios, se vuelve a poner en marcha de forma presencial

BalanceGranadaEmpleoJoven_1
Imagen del programa Granada Empleo III | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada retoma el proyecto de formación Granada Empleo III adaptándolo a la ‘nueva normalidad’ y las nuevas oportunidades de trabajo del mercado laboral post Covid-19.

El proyecto, cuya inversión supera los 12 millones de euros y que ha desarrollado ya más de 40 itinerarios, se vuelve a poner en marcha de forma presencial bajo el protocolo de higiene y prevención establecido por la autoridad sanitaria.

Según concreta en una nota de prensa la Diputación, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible y en colaboración con los agentes del territorio y los colectivos socioeconómicos, ha estado trabajando en adecuar sus procesos formativos al nuevo escenario laboral en las diferentes comarcas de nuestra provincia con el objetivo de potenciar el empleo y contribuir a la recuperación de las empresas tras las consecuencias negativas de la pandemia.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, recalca en este sentido la necesidad de adaptar la oferta de formación a los nuevos escenarios que surgen tras la pandemia. “No podemos seguir ofreciendo los mismos cursos de formación porque el contexto ha cambiado. Hemos reaccionado rápido para que el proyecto Granada Empleo siga siendo realmente útil en esta nueva situación, ya que su propósito no es otro que mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral y la inclusión social de las personas desfavorecidas, siendo esto fundamental para el crecimiento económico sostenible de la provincia de Granada”, expone.

En esta fase se van a realizar 17 itinerarios adaptados a la ‘nueva normalidad’ que combinan formación específica, transversal, complementaria, prácticas profesionales en empresas y orientación y acompañamiento para la inserción laboral. Los itinerarios están orientados a mejorar la empleabilidad en sectores con alta demanda de empleo, generada por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Entre los sectores donde se prevé mayor probabilidad de contratación se encuentran las nuevas tecnologías, vinculadas al teletrabajo y el comercio digital, la seguridad, los servicios de limpieza, la atención telefónica o telemática a pacientes, servicios de comunidad, servicios de logística, el sector sociosanitario, la agricultura y la ganadería y la industria de transformación agroalimentaria asociada.

Los cursos de formación están dirigidos a personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo y en situación de difícil acceso al mercado laboral como jóvenes, personas paradas de larga duración, víctima de violencia de género, inmigrantes, personas con discapacidad y población en situación de vulnerabilidad social.

Dentro del marco de Granada Empleo III, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio del Política Territorial y Función Pública, todos los itinerarios son gratuitos y se puede solicitar una ayuda económica específica siempre que las personas beneficiarias no reciban otras ayudas superiores al 75% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN

De acuerdo con las últimas resoluciones del 1 de junio por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del 6 de junio de la Junta de Andalucía, la oferta de formación laboral de la Diputación de Granada en formato presencial se aplicará en todos los centros y entidades de formación profesional, respetando las medidas previstas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral establecidas.

Durante el último semestre de 2020, se van a desarrollar los itinerarios Marketing Digital Ecommerce, Operario de Almacén, Ayudante de Carnicería, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, Operario/a de la Industria Alimentaria y de Almacén, Técnicos de Inserción Sociolaboral de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad, Ayudante de Cocina, Prácticas en el Sector de las NTIC, Obtención Aceite de Oliva (2 ediciones), Monitor de Interpretación del Patrimonio, Limpieza de Superficies y Desinfección de Espacios Abiertos, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas y el Curso de Formación Bim (Building Information Modeling).





Se el primero en comentar

Deja un comentario