La Diputación pedirá a la Alhambra que permita el acceso gratuito a los residentes en la provincia

Argumenta que es uno de los compromisos adquiridos de manera formal en el último pleno del Patronato

PLENO patronato alhambra
Imagen del último pleno del Patronato de la Alhambra, celebrado el pasado 6 de septiembre | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada solicitará a la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra que cumpla los compromisos adquiridos con la institución provincial, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por las dos instituciones.

Dicho acuerdo incluye tres compromisos que tuvieron el visto bueno de la comisión permanente y el pleno del Patronato de la Alhambra, compromisos que incluyen el acceso gratuito al conjunto monumental y a otros edificios adscritos al mismo de los ciudadanos de todos los municipios de la provincia, la incorporación de la Diputación al pleno del Patronato de la Alhambra y la colaboración de la institución provincial en la rehabilitación del patrimonio de la provincia correspondiente a la etapa musulmana.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, solicita “que no se dé marcha atrás en el camino de colaboración que se había iniciado entre la Diputación y el Patronato de la Alhambra”. Por ello, el grupo socialista, que gobierna la institución provincial, presentará una moción al pleno para instar a la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra a cumplir los acuerdos.

El convenio de colaboración entre la Diputación de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife se firmó el 12 de junio de 2016 para que los granadinos de los pequeños municipios pudieran visitar la Alhambra y los monumentos del itinerario de la Dobla de Oro de forma gratuita. A través de este convenio, la Alhambra facilitaba un número de entradas gratuitas los sábados y la Diputación financiaba el transporte.

Además, el proyecto de decreto para actualizar los Estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife que se estaba tramitando, y cuyo borrador fue expuesto por la Consejería de Cultura a los miembros del Pleno del Patronato, incluía como vocal a la Diputación Provincial de Granada en la figura de su presidente.

En el Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife celebrado el 19 de julio de 2018 se informó de los trámites de esta reforma y de la actualización de los Estatutos, así como de las actuaciones de colaboración con otras Administraciones para el ejercicio 2019. En concreto, con la Diputación de Granada, sobre la colaboración en proyectos de rehabilitación en municipios de la provincia de monumentos relacionados con la etapa musulmana y con el reino nazarí de Granada.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática ha recordado que la colaboración entre la Diputación y el Patronato de la Alhambra se inició durante la legislatura pasada. “Queremos que se mantenga ese camino de colaboración y que la Diputación forme del Patronato de la Alhambra en beneficio de todos los habitantes de la provincia”, ha afirmado.

La petición del órgano provincial ya ha tenido réplica por parte del Patronato, que en su cuenta de twitter recuerda que los residentes en la provincia «ya visitan la Alhambra de manera gratuita».



Se el primero en comentar

Deja un comentario