La alpinista granadina Rocío García atraviesa el lago más antiguo del planeta | Vídeo

Durante 24 jornadas, esta deportista y sus compañeras han recorrido el lago Baikal de sur a norte, enfrentándose a temperaturas de hasta -50º

lago baikal alpinista granadina Rocío García
Rocío García atraviesa el lago Baikal junto a sus compañeras | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La expedición formada por Chus Lago, Rocío García y Verónica Romero, alcanzó el pasado lunes (25 de febrero) la localidad siberiana de Severobaikalsk, el punto más al norte hasta el que es posible caminar sobre la superficie congelada del lago Baikal. El equipo partió desde la localidad rusa de Kultuk, en el extremo sur, el 1 de febrero y ha tardado 24 días, seis menos de los previstos, en recorrer de sur a norte los 640 kilómetros de largo del lago más antiguo del planeta.

Compromiso medioambiental

Esta expedición forma parte del proyecto Compromiso con la tierra, que aspira a completar 1.500 km de travesía sobre hielo en distintas fases para visibilizar, mediante desafíos deportivos de alto nivel, la delicada situación en la que se encuentran las regiones polares como consecuencia del aumento de las temperaturas globales.

El Lago Baikal, conocido como “la perla de Asia” está ubicado en la región rusa de Siberia, próximo a la ciudad de Irkutsk. Baikal sobresale por sus dimensiones (más de 600 km de largo) y por ser el lago más profundo de la tierra, llegando a los 1.642m. Todo ello, convierten al lago siberiano en la mayor reserva mundial de agua dulce, conteniendo el 20% del agua no congelada de la que disponemos. Es además Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático, provoca que la superficie del Baikal se congele durante menos días cada año, afectando a su ecosistema y causando que se libere una mayor cantidad de metano a la atmósfera.

Equipo femenino

El equipo de Compromiso por la tierra está formado por tres alpinistas de reconocido prestigio: Rocío García, Chus Lago y Verónica Romero.

Chus Lago es la capitana del equipo e ideóloga del proyecto. Fue la primera persona española en llegar en solitario al polo sur y, además de muchas otras cimas, ha coronado el Everest sin oxígeno.

Rocío García es cardióloga y alpinista. La granadina ha coronado algunas de las cumbres más elevadas de Nepal, Perú o China y su expedición al lago Baikal ha sido la primera junto a Chus Lago.

Verónica Romero es atleta y montañista. Formó parte de las anteriores expediciones de Compromiso con la tierra.

Con este equipo Compromiso por la tierra asume el reto de concienciar a la sociedad sobre el papel de la mujer en el deporte, mostrando la importancia del liderazgo femenino y demostrando su valía en competencias tan exigentes y duras como una expedición en tierras heladas

Reto deportivo

Durante la travesía, el equipo se ha encontrado con numerosas dificultades, tales como el mal estado del permafrost, la capa de agua congelada que cubre el lago durante dos meses al año y que se debilita como consecuencia del cambio climático. Chus Lago habla de los continuos estallidos del hielo y de la dificultad en algunas zonas de conocer el grosor de la plataforma helada sobre la que caminaban. También han tenido que soportar días de fuerte ventisca, que provocó sensaciones térmicas por debajo de los -50º.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario