La Alhambra realiza trabajos de conservación en la fachada norte del Palacio de Carlos V para evitar su deterioro

La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses

FACHADA NORTE PALACIO DE CARLOS V
El Palacio de Carlos V es una de las obras de arte icónicas del Renacimiento español | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado una serie de actuaciones puntuales en la fachada norte del Palacio de Carlos V, junto a la actual zona de acceso a los Palacios Nazaríes, para frenar el deterioro provocado por los agentes meteorológicos, que se han traducido en zonas disgregadas y desprendimientos de fragmentos de piedra de la cornisa.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, se centrarán en la inspección de toda la fachada para identificar los puntos en avanzado estado de alteración y que, desde abajo, no son visibles, y en la restauración puntual de todos aquellos elementos con grave riesgo de pérdida y caída. Así, además de la eliminación puntual de morteros inadecuados, se realizará una desinfección biológica y el sellado puntual de fisuras, grietas, bordes y llagueados, entre otras intervenciones.

El Palacio de Carlos V es una de las obras de arte icónicas del Renacimiento español. Fue mandado edificar en el primer tercio del siglo XVI por el emperador Carlos V para ser residencia imperial pero quedó inconcluso, pues en 1937 se abandonaron las obras de la estructura que aún no estaba cubierta. Se finalizó ya en el siglo XX. Su gran mole de planta exterior cuadrada sobre la que se inscribe un patio circular cambió la imagen de la Alhambra. Adosado al pabellón sur del patio de Comares, su arquitecto, Pedro Machuca, pretendía que tuviera la función de pórtico noble para los palacios nazaríes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario