La Alhambra más desconocida se abre a los granadinos

El Patronato inicia un nuevo ciclo gratuito de visitas guiadas por especialistas en el monumento nazarí

1alhambra
Visitantes en una ruta guiada en la Alhambra de Granada | Foto: Patronato
GabineteGabinete
0

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha inaugurado este sábado porla mañana el ciclo de visitas para granadinos guiadas por especialistas. Estos recorridos, que continuarán los sábados de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, de 10 a 12 horas y previa reserva, permitirán descubrir los granadinos dependencias como, entre otros, el Baño de Comares, el Peinador de la Reina, las Caballerizas, el Carmen de Peñapartida, el Mirador del Pabellón Norte o el Baluarte de la Torre de las Cabezas.

La actividad de este sábado ha girado en torno a la pintura mural palatina y la Alhambra castrense, de la mano de los especialistas Elena Correa (restauradora) y Luis José García Pulido (arquitecto). Espacios hasta ahora desconocidos por el gran público, como el Peinador Bajo y Alto, la Casa de las Pinturas, el Patio del Harem, las Caballerizas o la Puerta de las Armas se han abierto de forma excepcional al primer grupo de granadinos que han participado en esta actividad.

“Es una oportunidad única para conocer nuestro patrimonio más cercano y descubrir nuevas miradas de la Alhambra y el Generalife a través de espacios habitualmente cerrados por motivos de conservación”, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz. Díaz ha reconocido asimismo que con estas visitas guiadas por especialistas, que responden a la apuesta decidida y notable del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por acercar el monumento nazarí a los granadinos, se busca, además de difundir los valores culturales y patrimoniales más simbólicos de los diferentes espacios, concienciar de la necesidad de “proteger y cuidar” estos bienes que ingresaron en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984”, ha indicado Rocío Díaz.

Una de las curiosidades que más ha llamado la atención a los asistentes es que el muro exterior del monumento nazarí era blanquecino en sus orígenes. Ello se debía a que los nazaríes construyeron los muros y torres con la técnica de “tapia calicrostada”, en la que se mezclaba cal con la tierra rojiza original. El paso de los siglos hizo que el color blanco fuera desapareciendo, dejando a la vista el tono anaranjado que ofrece en la actualidad, según ha explicado Elena Correa, jefa del departamento de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife,

Los asistentes han seguido con gran interés las explicaciones ofrecidas por los especialistas. En todo momento manifestaron su admiración por el resultado de las diferentes intervenciones que se han realizado sobre el monumento nazarí. Gracias a estas rehabilitaciones, actualmente se pueden contemplar a la perfección pinturas murales que el paso de los siglos había deteriorado. Así mismo, los participantes en esta actividad agradecieron a los expertos las continuas respuestas que ofrecían a sus consultas.

Las visitas, que se enmarcan en las actividades del programa “La Alhambra más cerca”, se desarrollarán todos los sábados de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, de 10 a 12 horas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario