Justicia reparte 41.000 mascarillas entre las CCAA para que se distribuyan en juzgados

A lo largo de esta semana se complementará un segundo envío de material adicional hasta llegar a la distribución total prevista de 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico

mascarillas de enfermería
Imagen de mascarillas de enfermería | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Ministerio de Justicia ha comenzado a repartir este lunes 41.000 mascarillas que complementan el envío de geles hidroalcohólicos y guantes realizado la semana pasada entre las comunidades autónomas para que se distribuyan por los distintos partidos judiciales. La gestión para la adquisición y distribución de equipos de protección individual se está realizando desde la Secretaría de Estado de Justicia.

Una vez se reciban los ‘kits’ de protección, serán los letrados de la administración de Justicia y en el caso de las fiscalías, los fiscales jefes, los encargados del reparto individualizado de estos materiales. Todo ello según marca un protocolo de racionalización extremo en su uso por parte de los profesionales que vayan a emplearlos.

En este sentido, recuerda el Ministerio que se deben seguir estas pautas por la escasez crónica mundial de equipos de protección advertida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta misma semana y que siempre se habrán de respetar las necesidades preferentes de los centros sanitarios.

Ya la semana pasada se produjo la entrega a través del servicio de Correos de 600 dispensadores de gel de 0,5 litros y casi 100.000 guantes que comenzaron a repartirse el martes en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla la Mancha. Tres días después llegó el material al resto de sedes judiciales.

SEGUNDO ENVÍO

El Ministerio de Justicia asegura en un comunicado que a lo largo de esta semana se complementará un segundo envío de material adicional hasta llegar a la distribución total prevista de 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico.

Esta actuación se enmarca en el ejercicio de las funciones de coordinación encomendadas al Ministerio de Justicia por la orden del Ministerio de Sanidad dictada el pasado 19 de marzo, sin perjuicio de las competencias en materia de Justicia asumidas por parte de algunas comunidades autónomas y de la compra de material complementario que puedan realizar las mismas.

Además, Justicia subraya que se encuentra gestionando una operación más amplia de producción e importación que abarca partidas de guantes, geles y mascarillas para prestar servicios esenciales en todo el territorio del Estado durante un periodo estimado de 45 días, a partir de la fecha de recepción en sede.

CONTRATO POR 553.000 EUROS PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL

Se trata del contrato suscrito con la empresa española Merydeis por valor de 553.000 euros para la compra de 350.000 guantes, 175.000 mascarillas y 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico, que se destinarán a la protección sanitaria de los funcionarios de los juzgados y tribunales que están garantizando los servicios esenciales durante el estado de alarma.

Se prevé que este material llegue el próximo 3 de abril y se distribuirá por todo el territorio español en tandas ya comunicadas a las comunidades autónomas, apunta el Ministerio.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acordó el pasado viernes en la Comisión de Coordinación de Crisis con las comunidades autónomas que éstas indicarían esta semana si las cantidades previstas son adecuadas o no respecto a sus estimaciones, a fin de tener una planificación lo más precisa posible para cuando comience la distribución.

Así, se solicitó a las administraciones territoriales que tengan interés en participar en este esquema de compras coordinadas que indiquen si prefieren que se les remita el material en un envío semanal a gerencias o naves logísticas, o si prefieren que se distribuya a las sedes directamente desde la base logística de la que se dispone.







Se el primero en comentar

Deja un comentario