La Junta insiste: “No se va a cerrar ningún colegio rural en Granada”

La reorganización de centros será abordada desde la Consejería "con diálogo y consenso y no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa", resalta el delegado provincial de Educación

Granada.- Educación.- Funcionarios de Seúl conocen las instalaciones deportivas granadinas
Antonio Jesús Castillo, delegado provincial de Educación de la Junta | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
1

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha desmentido que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos tendrían que acudir a otros municipios a cursarla, y mantiene que “no se va a cerrar ni un sólo colegio rural”

Según ha asegurado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el delegado también ha comentado que la reorganización de centros quiere ser abordada desde la Consejería de Educación “con diálogo y consenso y no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa”.

“Este curso estamos manteniendo centros rurales con menos de tres alumnos, no vamos a cerrar ningún colegio rural de la provincia, lo que queremos es animar a los padres a llevar a sus hijos a los institutos para garantizarles la mejor enseñanza posible”, ha precisado Castillo.

El delegado ha comentado que la Junta se encuentra estudiando que, en aquellos lugares donde sea posible, los alumnos de primero y segundo de ESO continúen el segundo ciclo (tercero y cuarto) en el mismo centro, medida que se realizaría “como una apuesta clara y decidida por la escuela rural”.

Castillo ha realizado estas declaraciones ante las acusaciones de falta de transparencia y diálogo, y ha asegurado que desde la Junta se han mantenido “reiteradas reuniones con todos los directores de centros públicos implicados, con juntad de personal docente, con el consejo escolar provincial, los inspectores han visitado una decena de los Semi-D en los que se imparten diferentes niveles educativos con ratios muy bajas, incluso con hasta tres alumnos, para explicar y escuchar a los consejos escolares”.

“Nos hemos reunido con ‘Fampa Alhambra’ y, por propia iniciativa de esta Delegación, el próximo día 18 de enero hemos convocado una reunión con las asociaciones de padres y madres de todos los centros públicos de la provincia. Es la primera vez que un delegado se va a reunir con todas las asociaciones de padres y madres de la provincia, no es justo que nos reprochen falta de diálogo”, ha argumentado Castillo.

El delegado ha recordado que la reunión del próximo 18 de enero se anunció en diciembre y lamenta que 48 horas antes de su celebración ‘Fampa Alhambra’ secunde una manifestación de la que la mayoría sindical se han desmarcado. “No nos parece la fórmula para dialogar y llegar a acuerdos”, ha comentado.

Castillo ha insistido en que “la provincia de Granada es la que tiene más núcleos rurales de Andalucía” y que la reorganización “requiere un análisis sensato que priorice la calidad educativa”.

“Será fruto del consenso y el diálogo y confiamos en que podamos llegar a acuerdos en beneficio de los centros públicos y en pro de la calidad educativa”, ha precisado.



Comentarios

Un comentario en “La Junta insiste: “No se va a cerrar ningún colegio rural en Granada”

  1. Destacar que dialogo ha habido, pero no ha servido de nada, es luchar contra un muro, cuando tu unicas herramientas son las manos, los centros pequeños, salimos caros, asi que sabemos que nuestra lucha es inutil.

Deja un comentario