La Junta estudia un “modelo alternativo” para la construcción del Hospital de Órgiva

El consejero de Salud ha resaltado la partida de 190.000 euros para la redacción del proyecto del centro de Órgiva

El consejero de salud de la Junta de Andalucia Jesus Aguirre en la rueda de prensa de la inauguración de la nueva sala UCI del Centro de salud Doctor Oloriz en Granada
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado que el actual Gobierno andaluz será el que “por fin haga realidad” una partida de 190.000 euros para la redacción del proyecto del centro hospitalario de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, que ha indicado que está incluido en el plan de inversiones de su departamento para el periodo 2020-2030.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del PSOE sobre el Hospital de Alta Resolución de Órgiva, en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, donde Aguirre ha asegurado que la Junta estudia un “modelo alternativo” al de 2015 para la construcción de un centro de especialidades con urgencias avanzadas con “gran capacidad de resolución” y “sistema de desplazamiento” según la ratio a nivel poblacional, que es, ha detallado, de 25.000 habitantes.

Ha detallado los antecedentes del centro, contextualizándolos en “35 años de incumplimientos de gobiernos anteriores”, desde que “en 1986 se comprometió” la Junta a “hacer el hospital”. Con la llegada del actual Ejecutivo, “33 años después de su primera promesa, lo que había en este hospital era una primera piedra”, ha indicado el titular de Salud y Familias.

Ha relatado que hubo un programa funcional aprobado en mayo de 2010, y que el 30 de noviembre de 2011 se resolvía la adjudicación del contrato de redacción y proyecto de dirección de obras por un importe de más de 900.000 euros, siendo el 3 de marzo de 2015 supervisado el básico de ejecución, con un presupuesto de licitación de más de 12 millones de euros.

Sea como sea, “no ha sido posible acometer la contratación de la ejecución de esta obra de construcción” porque “el anterior gobierno no lo incluyó en los presupuestos de la Junta”, ha explicado Jesús Aguirre, que se ha referido también a los terrenos cedidos para la construcción del centro, que “no disponen aún” de “las condiciones urbanísticas idóneas”.

Así las cosas, el contrato de servicios fue ejecutado en la fase de redacción de proyecto, “quedando pendiente” un importe de más de 460.000 euros. En resumen, según ha concluido Aguirre, “la realidad que dejó” la anterior administración andaluza “fue 25.000 vecinos de la Alpujarra engañados”, con 25 municipios afectados y “más de 12 millones de euros que nunca se presupuestaron”, ni “se vieron en el papel”, en el marco de una “prolongada disminución de la inversión de la sanidad año tras año”, que dejó una “carencia muy significativa en las infraestructuras sanitarias”.

En su pregunta, la parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha resaltado que “urge saber” si en el actual Gobierno de la Junta “siguen comprometidos” con el hospital con “la cartera de servicios tal y como estaba prevista” en una zona de una “situación orográfica muy difícil”.

En una nota de prensa tras su intervención, ha subrayado el hecho de que el Gobierno de Juanma Moreno en los presupuestos de 2021 “contemplara una partida de unos 40.000 euros para realizar un centro de salud con servicios básicos (Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE) en lugar de un hospital (Centro Hospitalario de Alta Resolución, HARE)”.

Sánchez Rubio, que ha preguntado al consejero qué ha pasado con el proyecto del hospital y el millón de euros invertido, ha cuestionado también que el Ayuntamiento de Órgiva (PP) “planteé a estas alturas la adquisición de un solar nuevo a las afueras del pueblo”.

“Esta jugada dilataría la inversión y los plazos”, ha expuesto por lo que ha insistido al consejero en la necesidad de que el proyecto original siga su curso para que “cuanto antes la Alpujarra y las 25.000 personas que viven en esta comarca tengan el hospital que merecen, contando por supuesto con el área de hospitalización que este centro sanitario no debe perder”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario