La Junta destaca que Andalucía es el destino más deseado por turistas este verano, según portales de reservas

La provincia de Granada ronda el 35% de ocupación para los meses de verano

fotonoticia_20200718112405_1920
El consejero de Turismo, Juan Marín | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Andalucía es el destino más deseado por los visitantes para los meses de verano, según resalta la Junta a raíz de diversas centrales de reservas y plataformas digitales, que colocan a la región en la primera línea por volumen de reservas entre sus competidores nacionales e internacionales.

Según concreta la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en una nota de prensa, el portal TravelgateX, que analiza diariamente más de 20.000 reservas en todo el mundo, mantiene a la región en el primer puesto mundial, con el 9% del total de la actividad comercial que se está generando. De esta manera, se sitúa por delante del resto de destinos, entre los que figuran regiones españolas como Canarias (6,25%) o Baleares (5,9%), y áreas internacionales como Nevada (4,2%) o Florida (2,6%).

Del mismo modo, agencias de viajes web y centrales de reservas como escapadarural.com o casasrurales.net, apuntan a cifras de ocupación que rondarían “e incluso superarían” el 60% y 70% en diversas zonas y tipologías de alojamiento de la oferta andaluza.

“Andalucía es un destino fuerte, seguro y de calidad que está siendo el preferido a nivel mundial por los viajeros para pasar sus vacaciones”, afirma al respecto el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien señala que “el escenario es complicado, como es normal” después de la paralización total a causa de la pandemia, pero “las reservas se están produciendo, las acciones que se están desarrollando empiezan a dar frutos y, aunque estamos en una posición alejada de años anteriores, es mucho mejor de lo que pensábamos hace solo unas semanas”.

Confirmando la tendencia al alza, un reciente sondeo de opinión realizado por la Consejería a la oferta regional de alojamiento refleja que el 84% de estos establecimientos se encuentran abiertos en verano; dato que mejora en tres puntos la situación prevista hace un mes. Por territorios, se observa una mayor apertura en el litoral que en el interior, con un 92% y 78% respectivamente.

En este sentido, y referido a los alojamientos reglados de la comunidad que se encuentran operativos (tanto hoteleros como extrahoteleros), el sondeo arroja un grado medio de ocupación que rondaría el 40% durante el verano (julio, agosto y septiembre). Por meses, la Junta destaca especialmente agosto, con una ocupación prevista del 43%; seguido de julio y septiembre, ambos con el 36%.

Por zonas, el sondeo indica que durante el periodo analizado el litoral andaluz se aproximará al 41% de ocupación, mientras que el interior superará el 36%; y según la tipología del alojamiento, se registraría un comportamiento algo más elevado en los establecimientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campamentos de turismo y casas rurales), cuya ocupación alcanzará el 42%, situándose la oferta hotelera en el 39% (hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y albergues).

Por provincias, los resultados del sondeo destacan con la ocupación más alta a la provincia de Cádiz, donde se espera rozar el 50%, seguida por otras dos provincias del litoral, Huelva y Almería, con una ocupación media superior al 40%. Córdoba, Málaga y Granada se sitúan por encima del 35%, valor al que también se aproximan Jaén y Sevilla.

La Junta ahonda en que en todos los casos estos valores pueden oscilar “sensiblemente” según se analice por costa o interior, o por tipología del establecimiento, además de estar “fuertemente influidos” por las posibles cancelaciones y reservas de última hora que pudieran surgir.

Del sondeo realizado la Junta también reseña que los territorios más vinculados con el turismo internacional serían los que en este momento estarían presentando un mayor diferencial respecto a las cifras del verano anterior, mientras que aquellos más identificados con el viajero nacional y con la oferta de interior estarían obteniendo una respuesta más dinámica por parte de la demanda.





Se el primero en comentar

Deja un comentario