La Junta asegura "el cumplimiento estricto" de la norma en los proyectos de renovables en Los Guájares

El gobierno andaluz defiende que son proyectos que "iniciaron el procedimiento administrativo mucho antes de que tuviera lugar el desgraciado incendio"

Granada.- La Plataforma por el Monte Andaluz valora la detención del investigado por el incendio de Los Guájares
El incendio de Los Guájares arrasó más de 5.000 hectáreas | Foto: Archivo
Europa Press
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles que aquellos proyectos de energías renovables en tramitación que salgan adelante en el Valle de Lecrín, comarca que se vio afectada hace alrededor de un año por un incendio que arrasó 5.504 hectáreas en cinco localidades de Granada y por el que la Guardia Civil detuvo a una persona, lo harán con "el cumplimiento estricto y pormenorizado de la normativa ambiental".

Lo ha indicado en respuesta a una pregunta oral de Por Andalucía en el Pleno del Parlamento relativa a medidas de protección integral del Valle de Lecrín, donde la parlamentaria Alejandra Durán ha indicado que se han "planificado también nuevos parques eólicos en una zona donde hace escasamente un año, en la Sierra de los Guájares, hubo un incendio sin precedentes", habiéndose además "proyectado la construcción de plantas fotovoltaicas" en entornos protegidos.

Para Fernández-Pachecho, "el Valle de Lecrín es una zona maravillosa, de la que todos nos sentimos orgullosos" y "que animamos a visitar a todos los que no la conozcan", si bien, "salvo una pequeña parte que se encuentra en el Espacio Natural de Sierra Nevada, la gran mayoría" de este entorno no cuenta con el nivel de especial protección ambiental.

Sea como sea, la tramitación de los proyectos de producción de renovables en Andalucía "es exhaustiva" y "rigurosa" y se lleva a cabo "siempre" con un criterio técnico. En concreto, en el entorno del Valle de Lecrín hay en tramitación dos proyectos de parques eólicos y a un tercero se le denegó la pertinente autorización, ha concretado Fernández-Pacheco.

Son proyectos, ha proseguido, que "iniciaron el procedimiento administrativo mucho antes de que tuviera lugar el desgraciado incendio de los Guájares y cuentan con autorización ambiental que es vinculante", de tal modo que su construcción "estará supeditada a que obtengan todos los permisos que sean preceptivos" en el marco de "un proceso garantista".

También existen proyectos de plantas fotovoltaicas que actualmente están en tramitación del mismo modo que hay otros que se han visto "denegados" o "cuentan con un condicionado". "En eso consiste el cumplimiento de la ley", ha aseverado el consejero de Sostenibilidad en referencia a unas actuaciones que ha explicado que no se hacen "discrecionalmente".

Igualmente ha indicado que no consta en la Junta "ninguna tramitación de torres eléctricas de alta tensión", mientras que el proyecto de embotelladora de Villamena no está sometido "al instrumento de prevención y de control" porque "se encuentra fuera del espacio natural de Sierra Nevada y tampoco afecta al Humedal de Padul".

"Lo que está claro es que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía tramitamos con todas las cautelas, siempre desde el máximo rigor y aplicando toda la normativa vigente", ha remachado el titular andaluz de Medio Ambiente.

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, sin embargo, ha mantenido en la intervención en la que ha formulado la pregunta al consejero que se trata de "proyectos de dudosa transparencia en el procedimiento" y que "faltan documentos".

Durán ha incidido en que el proyecto de embotelladora de Villamena "podría suponer el destrozo y la desaparición" del Humedal de Padul, "de importancia internacional". "Ya está bien de usar Granada para vuestros intereses partidistas y con fines lucrativos", ha afirmado.