El PP pide que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Esto supone equipararlos al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con su mismo grado de protección ante conflictos

INMACULADA HERNÁNDEZ - EVA MARTÍN
Las senadoras granadinas Inmaculada Hernández y Eva Martín en el Congreso | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Las senadoras granadinas Inmaculada Hernández y Eva Martín han destacado en una rueda de prensa la toma en consideración de la proposición del grupo popular en el Senado para modificar el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria, que reconocerá a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. Esta modificación seguirá ahora su tramitación en el Congreso.

"La situación es insostenible, hace escasos 15 días se produjo un nuevo incidente en la prisión de Albolote, y es que cada 16 horas un funcionario sufre una agresión en las cárceles españolas", han afirmado. "21.500 profesionales de nuestros centros penitenciarios se beneficiarán de este reconocimiento como agentes de la autoridad", han recordado las senadoras.

Esta medida supone equiparar sus informes y dictámenes al mismo nivel que el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ofrecerá el mismo grado de protección ante situaciones conflictivas, así como formación y el derecho a indemnizaciones ante agresiones, que cubrirá el Estado en caso de insolvencia de los reos agresores.

"El 26 de abril se registró en el Congreso de los Diputados la modificación para llevar a término esta medida legal lo antes posible", han apuntado. "Se hace justicia con un colectivo que ha sufrido la irresponsabilidad de un Gobierno ausente e inoperante en lo que se refiere a la protección de los trabajadores públicos de las cárceles de nuestro país", han señalado.

Inmaculada Hernández y Eva Martín se han felicitado por el apoyo a esta proposición de ley del Partido Popular aprobada en el Senado por mayoría absoluta, con el único voto en contra de Bildu. "Con este paso, conseguimos saldar una deuda histórica y ponemos en valor el trabajo ejemplar de los funcionarios de prisiones".