La Junta aprueba el ‘Plan Turístico de Grandes Ciudades’ de Granada

La iniciativa implicará la inversión de 10 millones de euros, al 50% entre Ayuntamiento y Administración autonómica, para desarrollar hasta 15 acciones

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Vista de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás | Foto: Javier Gea
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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el ‘Plan Turístico de Grandes Ciudades’ para Granada. Un proyecto que busca reforzar el papel del destino en la mejora de la calidad y la competitividad de la oferta turística de Granada y de toda Andalucía.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado que este plan se suma a otros ya en marcha en la región “para la promoción y realización de actividades para poner en valor todas esas excelencias que conforman la diversidad de esta ciudad andaluza”.

“Se trata de una iniciativa que, sin lugar a dudas, llevaba mucho tiempo esperando y que contará con la cofinanciación de la Junta de Andalucía”, ha destacado el vicepresidente, quien ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para poder poner en marcha un proyecto que se llevará a cabo en los próximos cuatro años y que “implicará inversiones importantes y un apoyo al sector turístico, más en un momento como éste, donde los grandes retos tendremos que superarlos entre todos”, ha afirmado Marín.

La situación excepcional, motivada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, ha tenido como consecuencia que sectores como el turístico hayan paralizado por completo su actividad. En este contexto, el Plan Turístico de Grandes Ciudades contribuirá a dar un impulso a la actividad turística de Granada para que este sector sea de nuevo el elemento catalizador que propicie la recuperación económica mediante la creación de empleo y la generación de riqueza, confianza y bienestar en la sociedad.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades es una iniciativa de colaboración, al amparo del Decreto 146/2016, para la promoción y fomento del turismo en ciudades andaluzas con población superior a 100.000 habitantes, con seis objetivos fundamentales y una vigencia de cuatro años.

Tras las reuniones técnicas mantenidas con el Ayuntamiento de Granada y su solicitud formal, se trabaja en la propuesta, que presenta un presupuesto estimado de 10 millones de euros, cofinanciado al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

Contando con los informes favorables de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, el Plan es aprobado por Orden de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para poner en marcha un total de 15 iniciativas de contenido turístico, que recogen las inquietudes de organizaciones empresariales, sindicales y de entidades que tienen participación de forma activa en Granada.

Entre la quincena de las acciones destacan la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico o el diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, patrimoniales, artesanales y gastronómicos.

Además, se impulsará el diseño, señalización, promoción y mejora de la accesibilidad de nuevas rutas turísticas; la adecuación de entornos culturales y patrimoniales con potencial turístico; o la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gestión del turismo.

Del mismo modo, se apostará por la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales.

Todas estas iniciativas se concretarán en el convenio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento deben firmar en los próximos meses, en el que se detallará, además, la calendarización de estas acciones.





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