La Junta devuelve al medio natural ocho ejemplares de aves silvestres en Almuñécar

Cinco cernícalos, dos mochuelos y un autillo vuelven a volar sobre la costa granadina tras ser recogidos y recuperados tras caer de sus nidos

aves silvestres liberadas en Almuñécar
Liberación de ave silvestre en el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha participado en la suelta de ochos ejemplares de aves que habían sufrido la caída de sus nidos en distintos municipios de la costa tropical.

En concreto han sido cinco cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), dos mochuelos comunes (Athene noctua) y un autillo europeo (Otus scops), que una vez recuperados han sido devueltos al medio natural en el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo (Almuñécar), donde el delegado territorial ha destacado "el importante papel que llevan a cabo los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de Andalucía, cuyo objetivo final es la recuperación de distintas especies de animales silvestres catalogados como amenazados o vulnerables y su devolución al medio natural".

Durante el pasado año 2022, ha comentado el delegado, "los ingresos que se habían producido en el CREA -El Blanqueo- de Granada, situado en el municipio de Pinos Genil, ascendió a 913 entradas, lo que ha supuesto una disminución de un 21,5 % de ejemplares menos con respecto al pasado año 2021, que fueron de 1.164 ejemplares. Por clases, los ingresos en 2022 se dividen en 815 aves, 40 mamíferos y 58 reptiles; de estos, 757 aves, 35 mamíferos y 56 reptiles fueron recuperados y devueltos al medio natural, lo que ha supuesto la recuperación del 92,88 % de los animales llegados a las instalaciones del CREA de Pinos Genil en el pasado año 2022".

El escenario de la suelta ha sido el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo, espacio natural sobre el que recaen distintas figuras de protección: como paraje natural desde el año 1989, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde el año 2002, ZEPIM (Zona especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo) desde el año 2003 y ZEC (Zona de Especial Conservación) de la RED Natura 2000 desde el año 2015.

El Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, es una estrecha franja de 12 kilómetros de largo paralela a la línea de costa con una superficie total del espacio terrestre y marítimo de 1.912,85 hectáreas correspondiendo el 79,96 % (1.529,51 ha) a superficie marina, todo ello distribuido entre los términos municipales de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga). Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima.

García ha manifestado que "entre los valores de este Paraje Natural destacan algunos endemismos del Sur de Andalucía, así como varias especies vulnerables o en peligro de extinción todas ellas protegidas que aparecen en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada. Pero, si diversa es la flora terrestre de este espacio protegido, más lo es aun la que puebla sus fondos marinos. La gran riqueza de las praderas marinas y su complejidad biológica han hecho que los fondos de Maro Cerro Gordo estén incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la Unión Europea".

"Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, consciente de la enorme biodiversidad tanto terrestre como sobre todo marítima de este paraje, mantiene la obligación de tomar las medidas necesarias para preservarlo y evitar su degradación, compatibilizando el uso público y el disfrute de los ciudadanos, con la conservación de los valores naturales que contiene. Prueba de ello son las actuaciones que la consejería, en periodos de máxima afluencia de visitantes como en el que nos encontramos, realiza; disponiendo un servicio de transporte público en lanzadera, para evitar la bajada de vehículos particulares a pie de playa, a la vez que facilita a la ciudadanía el acceso a espacios como la Playa de Cantarriján de una manera segura, limpia y ordenada, un ejemplo más de la decida trayectoria del Gobierno andaluz y su presidente, Juanma Moreno, a la cabeza, por la conservación del medio natural y los espacios naturales protegidos", ha comentado el delegado territorial.







Se el primero en comentar

Deja un comentario