Granada sitúa su IPC en el 2,5% con una bajada del 0,1% respecto a julio

Los sectores en los que se ha registrado una mayor subida interanual son Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 10,7% y Restaurantes y hoteles con un 6,7%

Merca80 fruta precios ipc cesta de la compra
El precio de los alimentos ha subido un 1,1% respecto a junio | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

En julio de 2023, el IPC ha bajado un 0,1% en Granada, mientras que bajó un 0,6% en julio del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes anterior han sido Ocio y cultura con un 2% de aumento y en Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,1%. En el apartado de bajadas se encuentran Vestido y calzado (12,2%) y Muebles y artículos del hogar con un descenso del 0,9%.

Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 2,5%, mientras que, para el mismo periodo de 2022, la cifra alcanzó el 11,1%. Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,7%) y Restaurantes y hoteles (6,7%), mientras que ha bajado el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-16,7%) y Transporte (-3,2%). Por otra parte, en lo que va de año, los precios han ascendido un 1,9%, mientras que en el mismo periodo del pasado año llegó al 5,8%, siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-13,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una reducción del 5,2%. Los que más han subido sus precios son Restaurantes y hoteles (5,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%)

La Secretaria de Organización de UGT Granada, Lola Fernández, detalla que el IPC para el mes de julio para la provincia, muestra, a pesar de las rebajas, "sólo un ligero descenso de precios, que aunque no rompe la dinámica de moderación observada en los últimos meses, guarda relación con la pérdida de fuerza del efecto escalón en los precios energéticos, y con la subida de los servicios turísticos en la época estival".

La representante de UGT denuncia que parte del tejido empresarial "sigue tensionando los precios de muchos productos básicos, manteniéndolos en valores muy elevados". Por ello, la sindicalista considera imprescindible "vigilar y limitar los márgenes de beneficios alcanzados en algunos sectores, como el de la distribución alimentaria, que reporta niveles máximos. Las empresas no pueden seguir aplicando una política de márgenes en contra del interés general de la ciudadanía".

Por otro lado, manifiesta que la anunciada subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, "no solo va a resultar ineficaz para combatir la inflación, sino que reducirá el consumo, con el riesgo de inducir una recesión. Así, las hipotecas a tipo variables, que ya suponen un coste inasumible para muchas familias, continuarán encareciéndose".

Ante esta situación Fernández exige que "se apliquen de manera inmediata las subidas salariales pactadas por los interlocutores sociales en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado mes de mayo, un acuerdo que no deja a nadie atrás, que incrementa el reparto de la riqueza que se está generando en el país e impulsa la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras".







Se el primero en comentar

Deja un comentario