La Junta estudia modificar la Ley de Salud Pública si el Congreso no regula medidas tras el estado de alarma

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Ciudadania con frio en Granada
La modificación permitiría a la Junta adoptar decisiones ante el fin del estado de alarma | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
1

La Junta de Andalucía está estudiando una modificación de la Ley de Salud Pública andaluza para asumir competencias en la lucha contra la pandemia del coronavirus, si finalmente no hay una regulación nacional que habilite a las comunidades a tomar decisiones tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha indicado que la Junta no considera que haya que prorrogar el estado de alarma, pero sí considera fundamental que el Gobierno dé las herramientas para que las comunidades pueda actuar frente a la pandemia.

Se ha referido a la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados donde se plantea una modificación de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública del año 1986 para que las comunidades tengan potestad para obligar a guardar cuarentena y a aislarse a “las personas sospechosas” de Covid-19, controlar las entradas y salidas en las zonas afectadas y limitar la libre circulación, sin tener que recurrir al estado de alarma.

“Esto nos daría a las comunidades los instrumentos que se están pidiendo al Gobierno central para hacer frente a la pandemia en una situación sin estado de alarma”, ha dicho Aguirre.

Si esa modificación sale adelante, según ha añadido, no habrá ningún problema, pero, en caso contrario, el equipo jurídico de la Consejería de Salud junto con el equipo jurídico de la Junta están preparando la posibilidad de un cambio en la Ley andaluza de Salud Pública para que se pueda contar con esas competencias, siempre ratificado por el TSJA.







Comentarios

Un comentario en “La Junta estudia modificar la Ley de Salud Pública si el Congreso no regula medidas tras el estado de alarma

  1. Como jurista, estoy cansado de decir que todo es una ILEGALIDAD como la copa de un pino.
    Y como ciudadano libre e informado, lo único que veo es que nos han pulverizado nuestras libertades más básicas así como nuestra riqueza en aras de una supuesta derrota de un virus, cuando ello no es posible, porque así fue diseñado y para ello fue soltado.
    Llevamos 6 meses de Andalucía cerrada…
    Como lo están todos los hoteles de Granada…
    Y sin embargo, nos hablan de “cuarta ola”…
    Señores, se confina a los enfermos no a los sanos! podemos tirarnos así años!
    No pueden venir a Granada de otros sitios de España… En cambio puedes ir de Mojacar a Ayamonte…. Todo super coherente! Si creeis que los hoteles granadinos los llenan los sevillanos o cordobeses… Haceoslo mirar…
    Los trasportes publicos bajo tierra saturados….
    Pero lo peligroso es la S Santa al aire libre…
    Cuántas tragaderas tiene la gente. Y lana, en vez de pelo!
    La ruina y recortes que se avecinan, y que padeceremos varias generaciones… Van a ser muchos peores que aquello contra lo que se lucha…
    Sigan gritando “vivan las caenaaaas!”

Deja un comentario