La Junta desactiva la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo Sísmico en la provincia

El 112 ha gestionado hasta 1.606 avisos en relación a la serie sísmica de La Vega de Granada, poniendo en marcha un teléfono que ha recibido 180 llamadas

pre emergencia terremoto
La pre-emergencia ha estado operativa durante tres meses | Foto: Gabinete
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El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha dado por concluida, a las 12.00 horas de hoy viernes 30 de abril, la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia (‘Situación 0’), según ha informado el servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La desactivación se produce tras algo más de tres meses en los que el plan ha estado operativo para dar respuesta a las necesidades de emergencia y recuperación de los municipios afectados por la serie sísmica de La Vega granadina, tras los cuatro movimientos sísmicos de magnitud superior a 4.0 registrados el pasado 26 de enero.

El delegado del Gobierno de la Junta ha señalado: “Tras unos meses de la declaración de pre-emergencia, los expertos observan un significativo descenso en la actividad sísmica en la zona. En la actualidad se están registrando – y van a seguir produciéndose movimientos – aunque, hoy en día, se observa una media de siete a ocho terremotos al día, frente a los más de 300 diarios que se han llegado a producir en algunos momentos. Además, algunos de ellos son ahora de una magnitud tan pequeña que son difíciles de localizar; por lo que se puede desactivar el Plan”.

Desde el inicio del enjambre, en diciembre de 2020, en la zona se han anotado hasta 2.461 eventos sísmicos – según la última actualización del Instituto Geográfico Nacional fechado a 26 de marzo – de los que 31 han sido de magnitud igual o mayor a 3.0 y un total de 246 han sido sentidos por la población. Pese a todo, la mayoría de los terremotos han sido superficiales, con una profundidad menor de 10 km, y de magnitud menor a 2.5.

Despliegue de actuaciones sin precedente

Desde la activación de la pre-emergencia, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un despliegue sin precedentes en lo que a las medidas de coordinación de la emergencia se refiere a las que se han sumado actuaciones en materia de formación, planificación, asistencia a damnificados y divulgación de autoprotección.

La Delegación del Gobierno, con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, ha aportado asesoramiento técnico a los municipios afectados para el desarrollo de los Planes de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico, herramienta que será la base esencial para aumentar en protección, seguridad y respuesta ante posibles nuevos episodios sísmicos. Desde el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) también se ha trabajado en un modelo digital unificado de ficha de daños, que ya se había probado en la provincia de Almería, para homogeneizar la valoración de daños en caso de emergencia por terremotos, una plantilla que permitirá agilizar el proceso, dado el caso.

De la misma manera, con el aval del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), se han llevado a cabo múltiples actividades formativas en materia de sismicidad, autoprotección, detección de bulos y sensibilización y formación a la población para el voluntariado de Protección Civil de la provincia, responsables de centros escolares, así como a técnicos municipales y de la Administración. El IESPA está organizando también una formación de alto nivel técnico para los próximos meses que contará con expertos de primer orden en la materia y que estará abierta a operativos y técnicos provinciales. Esta formación contará con el Instituto Andaluz de Geofísica con el que la Consejería de la Presidencia ha firmado también un acuerdo de colaboración.

El 112, junto al Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, en virtud de la línea de subvención otorgada, puso en marcha el 11 de febrero una línea de atención psicológica a afectados por los terremotos, 900 221 112, que ha recibido 180 llamadas, en las que los profesionales del Colegio han ofrecido pautas y consejos para sobrellevar la situación de estrés emocional causada por los episodios, tanto a menores como a adultos.

En materia de sensibilización y formación en autoprotección, desde el 112 se han elaborado dos guías de actuación, una dirigida a un público infantil y otra para adultos. En estas guías, de forma amena, se enseñan consejos de seguridad para antes, durante y después de un terremoto, así como pautas para aprender a protegerse y evitar daños si el terremoto nos pilla en la calle, en casa, en el colegio o en centros de trabajo, además de algunas claves para sobrellevar la tensión emocional de los continuos episodios sísmicos. Han sido un total de 10.000 los ejemplares impresos que se han distribuido por colegios e instalaciones municipales de las zonas más afectadas.

Todo este material también se ha trasladado a la población a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales en las que además se ha ofrecido infografías, gifs y píldoras informativas. Asimismo, se ha creado un espacio web (https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/ areas/interior/emergencias-112/recomendaciones/paginas/terremotos-vega- granada.html) en el que la ciudadanía puede descargar vídeos informativos, dos de ellos signados y un documento de preguntas y respuestas que ha contado en su elaboración con la colaboración de la Universidad de Granada, a través del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS).

Al desarrollo de todas estas actuaciones se ha sumado la realización de un simulacro. Además, está prevista la realización de otros dos antes de que acabe el año para seguir probando los canales de respuesta y comunicación que permitan potenciar los puntos fuertes y mejorar aspectos de coordinación y atención.

Más de 1.600 avisos al 112

Emergencias 112 Andalucía ha recibido, desde el 23 de enero y hasta el 29 de abril, un total de 1.606 avisos relacionados con los terremotos y se han gestionado 585 emergencias con un tiempo medio de respuesta al ciudadano por debajo de los cuatro segundos. La mayoría de las llamadas de la ciudadanía se ha relacionado con personas que habían sentido los movimientos. También se han detectado 379 casos de derrumbamientos, desprendimientos, grietas, afectación a suministros etc.

Desde el inicio de la Emergencia, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía puso en marcha el grupo de seguimiento de fenómenos sísmicos compuesto por personal técnico del 112, el GREA, así como del servicio autonómico y provincial de Protección Civil que ha estado activo las 24 horas de forma permanente. Dicho grupo ha llegado a elaborar 236 estadísticas de llamadas atendidas, 144 informes de tiempos de respuesta a fin de garantizar una pronta atención y calidad en las mismas, así como 151 informes de seguimiento del episodio.

El Comité Asesor del Plan se ha reunido hasta en cinco ocasiones, la mayoría de las veces encabezadas por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que ha puesto todos los recursos de la Administración de la Junta a disposición del Plan para pilotar las medidas de respuesta y recuperación.

Ayudas para la vuelta a la normalidad

La Junta de Andalucía ha convocado para este 2021 subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a Entidades Locales para afrontar las necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe, dentro del Plan de Cooperación Municipal, que contemplan los recientes fenómenos sísmicos producidos en la provincia de Granada. La naturaleza de estas subvenciones está destinada a financiar las actuaciones necesarias para la restitución de las infraestructuras e instalaciones de titularidad y competencia municipal o de entidades locales autónomas dañadas. Estas ayudas establecen como cuantía máxima de la subvención a conceder a cada entidad local la cantidad de 120.000 euros.

El Fondo de Compensación de Seguros, por su parte, se ha encargado de vertebrar la respuesta a los daños de las viviendas de particulares; mientras que desde el Ministerio de Interior del Gobierno de España se habilitó una línea para los propietarios de primeras viviendas sin seguro.







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