Juanma Moreno ordena el cierre de Andalucía y toda la provincia de Granada hasta el 9 de noviembre

El presidente de la Junta asegura que la curva de la segunda ola del coronavirus no ha tocado techo

Controles de la policía en el cierre perimetral de Granada por el nuevo estado de alarma
Un policía local vela por el cumplimiento del cierre perimetral en la capital | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
1

Las predicciones se han cumplido. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que la comunidad autónoma estará cerrada desde este viernes a las 00:00 horas hasta el próximo 9 de noviembre. El mandatario ha anunciado también que toda la provincia de Granada queda cerrada al completo. El popular ha asegurado que la curva de la segunda ola del Covid-19 no ha tocado techo en Andalucía, por lo que ha pedido responsabilidad y prudencia para afrontar un “camino largo”

El máximo representante del gobierno andaluz ha manifestado que “mientras no exista vacuna sólo podemos reforzar la sanidad y limitar la movilidad”. “Nuestra obligación es tomar decisiones”, ha expresado Moreno, que ha empleado términos como “equilibrio”, “rigor” y “prudencia” para justificar la decisión tomada por la Junta. “Mi obligación es proteger la vida de todos los andaluces”, ha explicado el presidente, que ha declarado que la Junta “asume la competencia con responsabilidad”.

El popular ha hecho uso del “más vale prevenir que curar” para argumentar que el cierre de la comunidad durante diez días es necesario. Cuando finalice este jueves, la medida será un hecho oficial. Finalmente el cierre será más allá del puente de Todos los Santos, pues será hasta el 9 de noviembre. “La curva no ha tocado techo”, ha detallado Moreno, que ha razonado así que esta segunda ola de Covid-19 está golpeando a Andalucía con contundencia. Esta medida se revisará cada dos semanas desde el 9 de noviembre según ha expresado el presidente de la Junta.

El mandatario ha asegurado que la Junta basa este paso en el criterio científico del comité de expertos, que se ha reunido esta tarde con la presencia del presidente. Juanma Moreno ha hecho referencia a la inexistencia de una “policía autonómica” en la comunidad autónoma, por lo que espera la máxima colaboración del gobierno nacional para coordinar a los efectivos de la policía nacional y local.

“Vamos a tomarnos esto muy en serio”, ha solicitado el presidente a la ciudadanía andaluza. El mandatario ha mandado un sentido agradecimiento a los profesionales sanitarios y ha pedido al colectivo joven un punto de responsabilidad en estos momentos difíciles.

Toda Granada cerrada

Juanma Moreno ha anunciado también que toda la provincia de Granada pasa a estar cerrada, al igual que Sevilla y Jaén, las otras dos provincias afectadas tras la intervención del mandatario. 448 municipios andaluces tendrán prohibida la salida de su término, salvo que se justifique por un motivo sólido. “Le pido a la población de las localidades abiertas que salgan lo menos posible de sus términos municipales”, ha manifestado Moreno.







Comentarios

Un comentario en “Juanma Moreno ordena el cierre de Andalucía y toda la provincia de Granada hasta el 9 de noviembre

  1. ¿Alguien puede confirmarme si puedo viajar de Málaga a Almería? Evidentemente atravesando la provincia de Granada y estando empadronado en Almería donde se encuentra mi lugar de residencia

Deja un comentario