Moreno dice que el fin del estado de alarma puede dejar a las comunidades “sin instrumentos” si hay rebrotes

Además, el presidente de la Junta ha manifestado que "si no se soluciona el ritmo de vacunación, muchas autonomías negociaremos nuestra salud"

Cvirus.- Moreno augura "meses críticos" y que hasta después del verano, como pronto, no se alcance inmunidad de rebaño
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que con el fin del estado de alarma, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “perdemos un instrumento poderoso en materia de restricción y limitación de movilidad que permite evitar que el efecto contagio se multiplica”.

“Creo que nos vamos a quedar sin instrumentos adecuados” en caso de que haya un rebrote, ha señalado.

En rueda de prensa, Moreno ha manifestado que lo que desea es no tener que usar ninguno de esos instrumentos de restricción, no tener que limitar la movilidad de nadie, “pero si desgraciadamente hubiera un rebrote por alguna causa, no deberían dejar desprotegida la capacidad de decisión de las comunidades autónomas”.

“Creo que ha sido una decisión precipitada, no lo suficientemente madurada y no dialogada con las comunidades autónomas”, ha afirmado el presidente de la Junta, que ha añadido que le “sorprende que se ha hablado mucho de cogobernanza, esa palabra que ha ilustrado tanto Sánchez, y las cogobernanzas es debatir y tomar decisiones juntos”.

“Cuando todo el peso de la lucha contra la pandemia ha recaído y recae sobre las comunidades autónomas, parece sensato y razonable que el Gobierno de España al menos las haga copartícipe de decisiones”, como la del uso de las mascarillas.

En este sentido, ha afirmado que le ha “sorprendido” que no hayan sido informadas las comunidades autónomas previamente, al igual que el hecho de llevar “meses sin ninguna conferencia de presidentes autonómicos”.

“Creo que la pandemia y la crisis económica es motivo suficiente para que el presidente nos hubiera convocado y pudiéramos hablar y debatir sobre cómo salimos de la crisis sanitarias, como va el ritmo de la vacunación o como van los fondos europeos”, ha señalado Moreno.

Más comunidades intentarán comprar vacunas por su cuenta “si no se soluciona el ritmo” actual

Además, Moreno ha manifestado que cree que la compra de vacunas centralizadas por la Unión Europea (UE) es mejor, “por una cuestión de economía de escala”, aunque ha señalado que “si no se soluciona el ritmo de vacunación de manera urgente por parte de las autoridades europeas y nacionales, probablemente se multipliquen las posibilidades de que muchas comunidades autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamental, que es la salud de nuestros administrados”.

A pregunta de los periodistas, Moreno ha recordado que “desde el principio” el Gobierno andaluza se ha comportado “con absoluta lealtad institucional”, ya que piensa que “desde la UE, por una cuestión de economía de escala siempre, es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales”.

No obstante, ha señalado que “dado el ritmo exasperante que están llevando las vacunas de Europa, está haciendo que no solo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidades autónomas estén contactando para ver la posibilidad de incorporar nuevas vacunas”, como Madrid o Valencia.

En este sentido, ha manifestado que “si no se soluciona el ritmo de vacunación y no llegan al ritmo que necesita la ciudadanía, probablemente se multipliquen las posibilidades de que muchas comunidades autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamental, que es la salud de nuestros administrados”. “Eso va a suponer que tengamos la posibilidad de intentar contactar con algunas de las empresas que, una vez aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pudiera distribuirlo”, ha añadido.

No obstante, Moreno ha insistido en que “el camino está trazado”, que es el de la compra centralizada, por lo que ha pedido al Gobierno y la Unión Europea “que se muestre que Europa es una de las regiones más potentes del mundo en términos económicos y sociales y tengamos vacunas suficientes”.







Comentarios

2 comentarios en “Moreno dice que el fin del estado de alarma puede dejar a las comunidades “sin instrumentos” si hay rebrotes

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Y que nos dice Vd. de Diaz AYUSO que quería comprarlas a RUSIA sin estar aprobadas por la EMA ¿ lo ve bien ?
    Pues yo les solicité UNA del NEUMOCOCO ( para mayores y ni caso. Tanto llenar con comparecencias los periódicos con fotos a diario y …ANDALUCES !! ANDALUCES !! .
    Leo bastantes diarios al día y es casualidad ver la foto de cualquier presidente de alguna autonomía; a algunos los conozco de nombre y por la tele y a los de LA JUNTA demasiado ( podríamos decir…a diario )

  2. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Pues la de MADRID me parece que las decisiones las toma por su cuenta ¿ o no ?

Deja un comentario