El IX Festival Música Sur de Motril se celebrará del 19 al 27 de Septiembre

Tendrá lugar en el Teatro Calderón y garantizan todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para crear entornos de cultura segura

piano-801707_1280
Se contará con la presencia del prestigioso compositor madrileño Mauricio Sotelo | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

En menos de diez días, Motril volverá a inundarse de música en lo que es ya una tradición unida a la llegada del otoño en esta localidad de la costa granadina. El Festival Internacional de Música de Cámara Música Sur ha logrado sobrevivir a la situación actual y será fiel a su cita anual. Del 19 al 27 de septiembre el público podrá disfrutar de un programa de alto nivel con todas las medidas de seguridad para disfrutar con garantías de este encuentro con la música en directo.

“Es necesario retomar cuanto antes nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestra vida, en definitiva”. Son palabras del director del Festival, el pianista y Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo, quien recuerda que, hasta el momento, no se ha registrado ningún rebrote de la Covid-19 en eventos culturales en Andalucía: “La Cultura es segura. La organización ha seguido todos los protocolos sanitarios y tiene todo previsto para que los lugares de los conciertos estén perfectamente desinfectados y para que la entrada y salida de público se haga sin peligro de contagio, manteniendo la distancia social y con el uso obligatorio de mascarillas”, indica.

Para la alcaldesa de Motril, “si algo hemos aprendido durante el confinamiento es nuestra necesidad imperiosa de cultura como el mejor potenciador de nuestro deseo de evolucionar como sociedad y como personas”.

En cuanto al programa: participarán por primera vez formaciones de renombre internacional como los prestigiosos Spanish Brass y el aclamado Forma Antiqva, que, bajo la dirección de Aarón Zapico, homenajeará a una de las motrileñas más afamadas de la Historia, María Antonia Vallejo ‘La Caramba’. También el Cuarteto Quiroga, que se ha sumado al programa tras la cancelación del alemán Cuarteto Minguet a causa de la Covid-19.

Antes, el concierto de inauguración del 19 de septiembre, esta diseñado “como una celebración del reencuentro”, ha subrayado Garvayo, con música clásica relacionada con el flamenco: “Desde el proto-flamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach”. Los habituales músicos residentes del Festival estarán acompañados por el refinado guitarrista Miguel Trápaga y el portentoso bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza).

En el capítulo de jazz, el día 20 participará el joven Cuarteto Taramela, con el trío del aclamado contrabajista griego afincado en nueva York, Petros Klampanis.

A estos se unirá el Cuarteto Diotima (residente del Festival), que junto al clarinetista Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo al piano y la bailaora granadina Fuensanta La Moneta protagonizarán un momento histórico del Festival: el estreno en España el día 22 de una pieza de uno de los compositores españoles más prestigiosos de la actualidad, Mauricio Sotelo.

El flamenco también tiene espacio propio en Música Sur: se da la mano con la música clásica en el concierto ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ de los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

Destacar la presencia del cine un año más en el Festival, con la proyección de La Revoltosa (1924) de Florián Rey, con música de zarzuela en versión libre para trío, del que fuera durante décadas el pianista y arreglista de Joan Manuel Serrat, Ricardo Miralles. El Trío Arbós será el encargado de interpretar en directo la banda sonora de esta zarzuela del maestro Chapí.

Para cerrar el Festival, otra de las novedades del programa de este año, el Cuarteto Quiroga el día 27 pondrá el broche de oro a la edición de este año.

El Festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, producido por Festival Internacional Música Sur 2020, A.I.E, La Dalia Films y la Asociación Música Sur mantiene 400 empleos (directos/indirectos) y más de 3.500 personas acuden a los conciertos cada año: un valor para la economía motrileña y de la provincia de Granada. Tampoco sería posible sin el apoyo de los patrocinadores: Vial Terra, Autoridad Portuaria de Motril, Wiber y Camping Playa de Poniente.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario