IU lleva a Fiscalía el «cierre» este verano de la escuela de adultos de Ventas de Zafarraya

Apuntan que el cierre de la escuela donde recibía enseñanza, durante los meses de verano, parte de la población trabajadora de la zona "es inadmisible, desde el punto de vista social, humanitario y legal"

fotonoticia_20190828172908_1920
Para Izquierda Unida, es "inaceptable" que el Ayuntamiento mantenga cerrado unilateralmente el centro educativo desde el 9 de agosto | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía el «cierre» este verano de la escuela de adultos de Ventas de Zafarraya, Entidad Local Autónoma de Alhama de Granada, por parte del Ayuntamiento, una situación que ha llevado al maestro a una huelga de hambre.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la coordinadora provincial de IU en Granada, María del Carmen Pérez, para quien el cierre de la escuela donde recibía enseñanza, durante los meses de verano, parte de la población trabajadora de la zona «es inadmisible, desde el punto de vista social, humanitario y legal».

«No es de recibo que existan ayuntamientos que cierren los centros de enseñanza donde se reúnen personal docente con ganas de enseñar y alumnado con ganas de aprender», ha señalado la también diputada provincial, que ha exigido al Ayuntamiento de Alhama, gobernado por el PP, y a la Delegación de Educación de la Junta en Granada «la inmediata reapertura del centro escolar».

La escuela, según la información facilitada por IU, ha adaptado su calendario escolar, según dicta la normativa, a las condiciones sociolaborales de las personas del entorno. Al desarrollarse las tareas agrícolas sobre todo en los meses de verano, el equipo docente de la escuela amplía el calendario escolar a estos meses para satisfacer la demanda del alumnado.

Para Izquierda Unida, es «inaceptable» que el Ayuntamiento mantenga cerrado unilateralmente el centro educativo desde el 9 de agosto. Según Pérez, «durante el verano es cuando más demanda educativa existe al coincidir con la mayor afluencia de población trabajadora temporera».

Réplica

Por su parte, el alcalde pedáneo de Ventas de Zafarraya, en Alhama de Granada, Victoriano Crespo (PP), ha explicado  que el cierre de la escuela de adultos de la localidad desde principios de agosto se debe a que está siendo adecentada de cara al inicio del nuevo curso escolar.

En declaraciones a Europa Press, Victoriano Crespo ha señalado que, desde la Entidad Local Autónoma que preside, pidió al maestro, que ha anunciado una huelga de hambre tras el cierre, las llaves de la escuela a principios de agosto, con motivo de su jubilación.

De este modo, el alcalde pedáneo ha señalado que estos días se limpia y se adecenta la instalación antes de que, con el inicio del nuevo curso, se incorpore un nuevo profesor.

Según Crespo, con su llegada al gobierno de la ELA, el maestro le pidió las llaves para abrir la escuela en verano, cuando puede atenderse a la población de temporeros que realizan en estas fechas tareas agrícolas en la zona.

En los últimos años así ha sido, si bien, «visto lo ocurrido», la ELA tiene la intención, en principio, de que la escuela de adultos vuelva a circunscribir su actuación a lo estipulado en la normativa, el curso escolar, con cuyo inicio retomará su actividad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario