El Instituto Padre Suárez celebra sus 175 años y sigue “formando futuro”

El equipo directivo del histórico centro educativo de Granada ha presentado todos los actos que forman parte del programa conmemorativo

presentacion del programa del 175 aniversario del instituto Padre Suarez de Granada
Presentación del programa del 175 aniversario del instituto Padre Suárez | Foto: Antonio L. Juárez
Marta GervillaMarta Gervilla
0

El Instituto histórico Padre Suárez celebra su 175 aniversario, ya que desde 1845 hasta hoy ha ejercido el principal objetivo con el que creó: educar. El acto ha sido presentado por la directora del Instituto, María Ruiz Palomino, junto al equipo directivo del centro, quienes “con entusiasmo e ilusión” han dado comienzo al programa ‘Formando Futuro’.

La presentación ha comenzado con un breve repaso sobre el valor histórico y artístico del Instituto, ya que también se celebra el centenario del edificio.

El programa se iniciará el 13 de febrero, como homenaje al momento en el que se da nombre al instituto en 1934. El acto inaugural contará con la presencia del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García Pérez, el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otros. Podrán asistir tanto alumnos, padres, profesores y antiguos alumnos.

Cuenta con actos muy simbólicos y emotivos, siendo uno de ellos ‘Instituto en el recuerdo’, acto de reencuentro entre antiguos alumnos y profesores, y el cual se está preparando con mucho cariño y dedicación. Además, durante el programa se realizarán varias conferencias sobre el instituto, el patrimonio o el recuerdo, con el objetivo de mostrar la evolución de Granada a través de la presencia del Instituto Padre Suárez. Incluso se participarán en temas ecológicos como el medioambiente y el cambio climático.

En el acto de clausura se otorgará el reconocimiento que, según la directora, “se merecen los primeros centros que nacen en Granada, adscritos al Instituto desde su origen y con los que existían conexiones administrativas y personales, como son los colegios Escolapios, Maristas o Salesianos”. También se reconocerá la labor de varios profesores del claustro, y se nombrará a dos alumnos ilustres del Instituto que representan a dos generaciones distintas, Alberto Fernández y Rafael Bailón. El cierre del programa tendrá lugar el 10 de marzo.

Todos los actos se celebrarán en el salón de actos que, aunque no tiene gran capacidad, posee un gran valor sentimental, este lugar acogerá esta celebración con el objetivo de que la gente vuelva a su centro y recuerde con nostalgia situaciones similares a las que vivió.

Pero el broche final a este 175 aniversario se producirá en la exposición de los fondos bibliográficos de la biblioteca del Instituto Histórico, ya que como ha explicado Ruiz “se trata de tesoros que merece la pena ver y tener un conocimiento sobre ellos”. La exposición tendrá lugar en la biblioteca del Hospital Real en noviembre de 2020.

La directora ha querido agradecer la colaboración, para llevar a cabo este programa, a las fundaciones Unicaja y Caja Rural, a la comisión del profesorado antiguo, del actual y de antiguos alumnos. Asimismo, ha reconocido orgullosa “el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, que están uniendo fuerzas para que el Instituto Histórico Padre Suárez reciba la distinción de Andalucía”.

Desde el equipo directivo, se ha querido presentar en este acto la nueva página web del Instituto, creada con el objetivo de actualizarse y posicionarse en el mundo digital, además del nuevo logo del instituto en el que se ha plasmado la idea del edificio en una estructura geométrica, la imagen reproduce el lomo de un libro indispensable para estudiar y leer. “Se ha trabajado mucho en este proyecto, y sin olvidar la identidad, se quería simplificar la imagen adaptándolo a los nuevos tiempos y reinventando”, ha aclarado la directora.

“El centro siempre va a poder contar conmigo”

Presentación del programa del 175 aniversario del instituto Padre Suáez | Foto Antonio L Juárez

 

Para la directora del centro, María Ruiz Palomino, supone un “inmenso honor formar parte de este 175 aniversario del Instituto Padre Suárez”, ya que jamás pensó que podría formar parte de un evento de estas características, en un centro con tanta historia, y junto a un equipo directivo que se ha involucrado tanto.

“Cuando empiezas a trabajar piensas que tu labor va a estar ligada solamente al aula, que es la parte fundamental de mi labor, pero aquí he encontrado una parte de mi labor docente muy importante y el honor es terrible”, ha declarado María a GranadaDigital.

Tras pasar por varios centros educativos, María se ha sentido ligada de una “manera especial” al Instituto Padre Suárez. “Terminaré mi labor docente, pero el centro siempre va a poder contar conmigo y con mi presencia para trabajar por el instituto, porque el instituto lo merece, pero sobre todo el alumnado”, ha explicado Ruiz.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario