Inaugurada la exposición con motivo del 70 aniversario del Festival de Granada

La muestra, que cuenta con la colaboración del Legado Andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife, se exhibe hasta el 25 de julio

Inaugurada-la-exposicion-con-motivo-del-70-aniversario-del-Festival-de-Granada
La exposición estará disponible a diario entre las 09:00 y las 15:00 horas | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
0

Con motivo de la celebración del 70 aniversario del Festival de Granada, este jueves, día que da comienzo el Festival, se ha inaugurado la exposición ’70 años Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un mosaico de lenguajes’, organizada por el Festival de Granada, en colaboración con el Legado Andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife. La exposición ubicada en la Sala de exposiciones del Corral del Carbón, estará abierta hasta el 25 de julio y se podrá visitar todos los días de 09:00 a 15:00 horas. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede ver como ha sido el estreno de la muestra.

Cientos de fotografías, montajes caleidoscópicos, un mosaico especial dedicado al FEX, documentos diversos de gran valor (partituras, dedicatorias, portadas de discos, premios, folletos históricos…), creaciones artísticas realizadas expresamente para la exposición y un precioso poema de Ángeles Mora: Yo, feminista, en un concierto… son algunos de los contenidos.

Sobre la exposición, comenta Enrique Gámez, comisario científico y coordinador:

El Festival de Granada, desde su creación por Antonio Gallego Burín hasta el actual Director, ha tallado con mimo, a lo largo de sus 70 años, ese mosaico de tres celdillas (lenguaje artístico, interpretación y audiencia) incrustado en otro con tres teselas a su vez: arquitectura, jardines y paisaje. Y le ha añadido una séptima: los Cursos Manuel de Falla que introdujeron, en ese mosaico, el lenguaje educativo que Manuel de Falla dijera de su inefable alumna la compositora Rosita García Ascot en 1935: “He de seguir con ella un método de enseñanza muy especial, partiendo de lo que ella sabe sin saber (…)”.

En la Alhambra, en toda la ciudad de Granada y en su incomparable provincia, los lenguajes e idiomas de las teselas de ese mosaico heptagonal se extienden, hoy día, diversas y entrelazadas como azulejos especulares.

La exposición se ha planteado como una reacción poética -dispuesta espacialmente a modo de patio o jardín- a ese mosaico heptagonal de sonidos, gestos, aromas o reflejos desde la mirada y la sensibilidad de tres artistas: Francisco José Sánchez Montalbán, Marisa Mancilla y Rosario Velasco (Comisariado técnico, diseño museográfico y gráfico; Montaje y logística), profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, magníficos creadores, docentes y bellísimas personas.

En el centro de dicho espacio se halla un estanque de agradecimiento (repartido en siete vitrinas temáticas y rodeado de arrayanes y paños de muro escritos por los lenguajes compartidos y creados por los citados artistas para la muestra) donde se entrelazan las teselas: Mosaico de Artistas y de Obras, Patrimonio Histórico y Artes Escénicas, La creatividad del Festival o el Festival como artista, Cursos Manuel de Falla y Juventud, De los conciertos populares al FEX: Granada y su provincia, Cultura Pública y Mecenazgo, Festival y Sociedad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario