La Segunda Circunvalación abre al completo para restar 30.000 vehículos del anillo interior

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha inaugurado los tramos restantes de la carretera, cuya inversión total asciende a 342,4 millones de euros

FOTOS Inauguración de la Segunda Circunvalación de Granada (5) (1)
Imagen de la inauguración de la Segunda Circunvalación | Foto: GD
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
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Una longitud total de 27,3 kilómetros, seis enlaces, dos carriles por sentido ampliables a tres, dos viaductos, siete pasos superiores, 25 inferiores, cinco vías pecuarias y un presupuesto total de 342,4 millones de euros.

Son algunos de los datos de la Segunda Circunvalación de Granada, cuyos tres últimos tramos ha inaugurado este miércoles el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el entorno del viaducto sobre el río Genil. Un momento esperado por todos los granadinos por cuanto supone la apertura total de esta nueva autovía que ya contaba con ocho kilómetros en servicio.

El sitio elegido para el acto no podía ser otro. El viaducto sobre el río Genil, una de las infraestructuras cumbre del trazado. Lo es por su diseño atirantado y por la combinación de operatividad e integración paisajística. A pocos metros de allí, el titular de infraestructuras del Gobierno central se unía al resto de autoridades, que antes de atender a los medios se felicitaban por poder cortar la cinta -aunque en realidad se ha descubierto un hito kilométrico- antes de que acabe 2020.

La autovía tiene dos carriles por sentido, aunque ampliables a tres

Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía; Inmaculada López Calahorro, subdelegada en Granada; Marifrán Carazo, consejero de Fomento; Luis Salvador, alcalde de la capital, y el presidente de la Diputación, José Entrena, departían junto a algunos de los alcaldes de varios pueblos del Área Metropolitana a los que da salida el trazado de esta nueva infraestructura. Minutos después, los regidores del Cinturón se quedaban a un lado, y el resto de autoridades avanzaban hasta el simbólico hito kilométrico que el ministro ha descubierto para dar por inaugurada la Variante Exterior, que restará cerca de 30.000 vehículos y unos 3.000 camiones a la siempre congestionada ronda interior, que ahora pasará a denominarse ‘GR-30’.

DETALLES TÉCNICOS

Tras la preceptiva foto de familia, se ha proyectado un vídeo explicativo de los detalles técnicos de la autovía, que tendrá una limitación de 120 kilómetros por hora a lo largo de sus casi 30 kilómetros y cuyos tramos están proyectados con dos carriles por calzada. Entre ambos, 10 metros de mediana con otros tantos pasos aguardan por si en el futuro hubiera que ampliar la autovía a tres carriles por sentido.

Los nuevos tramos de la Variante Exterior de Granada cuentan con seis enlaces a lo largo de su recorrido. Uno de ellos, a la altura del punto kilométrico 138, se configura como un cambio de sentido, aunque José Luis Ábalos ya ha avanzado que se está actuando en su adecuación. Los otros cinco permeabilizan la nueva autovía con la N-432, la A-92G, la A-92, una salida de Las Gabias y otra más por Alhendín. Y eso además de la confluencia en la A-44 por El Chaparral y el Suspiro del Moro.

Panorámica del puente sobre el río Genil.

Entre medias aparecen dos grandes viaductos, el de Cañada Honda, de 200 metros de longitud, y el del Genil, la joya de la corona, de 100 metros y con un tablero suspendido de arcos atirantados. Este último sortea el cauce del río y se ilumina de noche, generando vistas y panorámicas únicas. La complejidad de los tres tramos inaugurados este miércoles (Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias y Las Gabias-La Malahá) ha redundado en un presupuesto para su ejecución de 195 millones de euros, que asciende hasta los 250 si se tiene en cuenta la redacción del proyecto, seguimiento de las obras y expropiaciones. En suma, toda la autovía ha costado más de 342 millones.

ÁBALOS: “SE FINALIZA UN LARGO CAMINO”

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha recalcado lo “histórico” del momento. El ministro ha puesto en valor el hecho de poder avanzar en otros aspectos en plena pandemia. “Se finaliza un largo camino con mucho esfuerzo, pero es justo poner en valor algo muy esperado. Estos tres tramos de la Segunda Circunvalación suponen más de 19 kilómetros de autovía nuevos y un ambicioso proyecto de ingeniería ambicioso que ha sido prioritario para este ministerio desde el principio”, dijo.

El titular de Transportes ha recordado que su Gobierno ha duplicado la inversión realizada en la provincia. “En noviembre de 2018, y tras más de tres años de aislamiento, introdujimos el Talgo por Moreda. Medio año después poníamos en servicio el AVE”, reivindicó.

El ministro de Transportes ha reivindicado que “este Gobierno cumple”

“Este Gobierno cumple”, afirmó Ábalos tras recordar que la provincia de Granada no sólo ha visto duplicada la ejecución de inversión del ministerio, sino que en el último año se ha licitado un 20% más que en 2019 y, además, “en los recientemente aprobados Presupuestos para 2021 se convierte en la quinta provincia en inversión estatal en carreteras, con más de 90 millones de euros para el desarrollo y conservación”.

CARAZO RECUERDA EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN

Por su parte, la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, que se dirigió al ministro para recordar que “Granada es una de las ciudades más contaminadas de España”, problemática para la que pidió “más coordinación desde todos los frentes porque hay mucho por hacer”.

“Por fin tras varios años, desde 2002, la Segunda Circunvalación va a evitar el paso por la primera ronda de los vehículos que no tienen destino Granada y aliviar el tráfico que sufre Granada y el Área Metropolitana”, apuntó Carazo.

La titular de Fomento recordó que en 2021 se va a licitar la VAU 5. Se trata de una de las llamadas vías de aglomeración urbanas, similar al Distribuidor Norte de Granada, y que en este caso servirá para conectar la Circunvalación de siempre con la nueva Variante Exterior. El año que está a punto de comenzar será también el de la licitación de la ampliación del Metro, tal y como se ha encargado de recordar, que ha agradecido al ministro la declaración de la línea Motril-Melilla como de interés público. “Sólo falta la conexión ferroviaria Motril-Granada y la de Almería y Bobadilla”, añadió Carazo mientras aludía a los ‘Fondos Next Generation’ contra el Covid.

SALVADOR DESTACA EL PAPEL DE CIUDADANOS

De otro lado, el alcalde de la capital, Luis Salvador, puso en el acento en la importancia de la infraestructura, “fundamental para Granada, su Área Metropolitana y toda la provincia, y que debería haber llegado hace mucho“, en sus propias palabras.

“Pese a los continuos retrasos, paralizaciones y también mucha ineptitud en la ejecución, Granada ve satisfecha por fin una de sus principales demandas, tan importante como lo fue la Autovía a la Costa, la A-7 o la llegada del AVE“, afirmó Salvador, quien consideró que la llegada de la nueva autovía es fruto, en parte de “la constante presión, insistencia y empuje de Ciudadanos“.

Acto protocolario guardando la distancia social.

El número de vehículos que actualmente transitan por la ‘Primera Circunvalación’ oscila entre los 130.000 y los 150.000. Una cifra que se reducirá a partir desde este mismo miércoles, cuando la autovía comience a recibir desde El Chaparral y el Suspiro del Moro a los primeros conductores que, en sus trayectos entre la Costa Tropical y la Meseta Central, o viceversa, ya no tendrán que pasar por el cuello de botella del anillo interior.

LA ‘GR-43’, LA SIGUIENTE

En el horizonte ya se vislumbran otras tres infraestructuras de carretera importantes. Por un lado la GR-43, nomenclátor que tendrá la futura autovía A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz) en el tramo de casi 10 kilómetros entre la capital y Pinos Puente. Tal y como ha avanzado el ministro Ábalos, “en el segundo semestre del año que viene pondremos en servicio este tramo“.

Por otro lado está la ya mencionada conexión en la N-340 de Acceso Oeste a Motril. Y en última instancia, la mejora de funcionalidad del enlace de Vegas de Genil-Cúllar Vega, así como la reordenación de sus accesos.







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