La Junta anuncia para febrero la licitación del proyecto constructivo para la ampliación del Metro

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una visita institucional al Ayuntamiento de Granada

Granada.- La Junta anuncia para febrero la licitación del proyecto constructivo para la ampliación del metro
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se reúne con el alcalde de Granada, Luis Salvador | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado este lunes en Granada que en octubre se va a licitar el estudio informativo para la ampliación del metro de Granada y que en febrero se podría iniciar la licitación del proyecto constructivo.

Así lo ha anunciado el consejero en declaraciones a los medios tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Granada, donde además de a la ampliación del metro se ha referido a la Segunda Circunvalación, un proyecto que debe estar listo para 2020 y cuyas obras, ha dicho, están casi finalizadas.

El consejero también ha trasladado al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), el “apoyo decidido” del Gobierno andaluz a la candidatura de la ciudad a conseguir la capitalidad cultural en 2031.

Entre otros asuntos, Bendodo ha anunciado que el Gobierno andaluz firmará los convenios con las distintas administraciones implicadas para poner en marcha el Plan Alhambra antes de final de año.

Ha recordado que se trata de un programa extraordinario de inversiones dotado con casi 23 millones de euros con el que se pretende la recuperación del patrimonio de Granada. Las instituciones con las que se firmarán los acuerdos serán, entre otras, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, el Arzobispado y la Fundación Abadía del Sacromonte.

Bendodo ha destacado que esta medida permitirá que “el dinero que es de Granada porque lo ha generado la Alhambra revierta en patrimonio, cultura y, en consecuencia, más riqueza para los granadinos”. Algunas de las actuaciones contempladas, como la rehabilitación de la Muralla Zirí, estaban pendientes desde hace décadas.

Durante una intervención previa en un desayuno informativo organizado por ‘Ideal’, ha destacado que el Plan Alhambra no es la única iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz para luchar contra la crisis económica generada por el Covid-19.

En este sentido, se ha referido al Plan Andalucía en Marcha, “un tren al que todos pueden y deben subirse” y que está abierto al “sector privado, al sector público y a toda la sociedad”, ha dicho.

El Plan Andalucía en Marcha contempla 3.450 millones de euros de inversión en el periodo 2020-2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y transporte.

En el caso de la provincia de Granada, a mediados de octubre estará adjudicado el estudio informativo del metro de Granada y en febrero se podría iniciar la licitación del proyecto constructivo.

Políticas conjuntas para consolidar Granada “como referente cultural y tecnológico”

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, han acordado este lunes políticas conjuntas encaminadas a consolidar Granada como “referente cultural y tecnológico” del sur de Europa.

Así lo han trasladado tras el encuentro institucional mantenido en el Ayuntamiento de la capital, donde el regidor ha señalado que existe “un proyecto de ciudad pujante en el que se enmarca la candidatura a Capitalidad Europea de la Cultura 2031” apoyado por la Junta y se han abordado distintas estrategias para trabajar conjuntamente para que el proyecto sea cada vez más fuerte y llegue “a buen puerto”.

El regidor también ha “pedido ayuda para que Granada, como Ciudad de la Ciencia e importante plaza tecnológica, pueda ser el receptáculo de muchas iniciativas empresariales vinculadas al I+D+i”.

El consejero ha mostrado “el apoyo decidido a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031” y ha enumerado otros proyectos como el Plan Alhambra o la ampliación del metro, cuyo estudio informativo se adjudicará este otoño.

El alcalde ha aprovechado también la visita de Elías Bendodo para trasladarle la precaria situación que están atravesando sectores como el turismo, la hostelería o los servicios “debido a la caída de ingresos” y la necesidad de liquidez de los ayuntamientos “para poder llevar a cabo las políticas que les reclama la sociedad.

Las necesidades de movilidad, la actual situación sanitaria, el proyecto de Granada Ciudad Verde Europea, los proyectos sociales o la demanda de una mayor frecuencia de trenes han sido otros de los retos para los que el primer edil ha pedido implicación de la Junta.

“Después de los muchos años que llevamos esperando la llegada del AVE, no puede ser que Málaga tenga seis conexiones de ida y vuelta, que Sevilla tenga nueve, Córdoba 17 de ida y 15 de vuelta y que Granada tenga solo una conexión”, ha lamentado Salvador, por lo que le ha pedido apoyo para que Granada recupere las frecuencias de trenes previas a la pandemia.

Por último, el alcalde y el consejero han aprovechado el encuentro para firmar el documento de renovación de la concesión administrativa al Ayuntamiento de Granada para la gestión directa de la televisión local terrestre por otro periodo de diez años.

La firma del acuerdo se produce después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el pasado 26 de mayo la renovación de la citada concesión, que estará vigente hasta el 28 de enero de 2028.







Se el primero en comentar

Deja un comentario