Huétor Tájar ofrece apoyo emocional por teléfono a más de 200 mayores y mujeres maltratadas

Los Servicios Sociales Comunitarios pusieron en marcha el programa pionero ‘Voz solidaria’ desde que se inició la pandemia del Covid-19

PHOTO-2020-10-20-14-02-35
Voluntaria del programa 'Voz Solidaria' conversa con una persona mayor del municipio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Casi dos centenares de mayores, personas dependientes y víctimas de la violencia de género del municipio de Huétor Tájar han recibido apoyo socioemocional a través de teléfono o videollamada desde que se iniciara la pandemia de coronavirus el pasado mes de marzo, gracias al programa ‘Voz Solidaria’ de los Servicios Sociales Comunitarios hueteños.

Este proyecto, que nació el pasado mes de marzo, durante el estado de alarma, presta apoyo socioemocional a las personas más mayores y dependientes que viven solas, y que apenas salen de casa debido al coronavirus. También a mujeres maltratadas, que durante el confinamiento se vieron obligadas a convivir las 24 horas junto a sus maltratadores.

“Este apoyo ha sido fundamental por la incertidumbre que la situación sanitaria actual provoca en estas personas, que están solas en sus casas y apenas salen a la calle. Nosotros les ofrecemos apoyo y compañía a través del teléfono y, para los que saben emplearlo, de videollamada”, explica Paqui Fernández Mantas, directora de los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar.

Así, gracias a ‘Voz Solidaria’, 40 voluntarios han atendido a estas casi 200 personas, que valoran esta iniciativa de forma muy positiva. Fernández Mantas recuerda las palabras de Loli Jiménez, una usuaria invidente del programa, que agradecía el apoyo de Vanesa Beteta, una de las voluntarias, diciendo que “Vanesa es la luz del sol en mi casa”.

A pesar de que las restricciones de movilidad son más reducidas ahora que durante el confinamiento de la pasada primavera, “hemos comprobado que las personas usuarias del programa siguen necesitando nuestro apoyo, porque les cuesta mucho adaptarse a las rutinas de esta nueva normalidad, así es que ‘Voz Solidaria’ continúa dando ese servicio”, explica la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento hueteño, Encarnación Redondo.

Gracias a este programa, los voluntarios y voluntarias, muchas de ellas auxiliares de ayuda a domicilio, ofrecen compañía telefónica y conversación a estos vecinos, o les leen una revista, una poesía y hasta el capítulo de un libro.

Ayudarles con las compras

Además, el programa ‘Voz solidaria’ de Huétor Tájar también atiende por teléfono a los ancianos y dependientes del municipio para ayudarles a realizar sus compras, ir a la farmacia o acompañarles al centro de salud si fuese necesario.

El éxito de esta iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar ha sido tal que ya incluso cuenta con voluntarios de otros municipios granadinos, como Albolote, Santa Fe, Almuñécar o Cúllar Vega.







Se el primero en comentar

Deja un comentario