Los hosteleros de Granada se declaran “en guerra” ante el Gobierno de España

Critican que el Gobierno publique los BOE los domingos de madrugada y piden un "rescate integral" para el sector

IMG_8500 (3)
El secretario de la Federación provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada muestra el cartel de la campaña @Mejorcerradosquearruinados | Foto: Gabinete
Patricia VázquezPatricia Vázquez
2

A escasas 72 horas de que bares y restaurantes puedan volver a abrir sus terrazas, los hosteleros aún no saben las medidas sanitarias concretas con las que podrán entrar en la fase 1 de la desescalada. Así lo han explicado desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada en una rueda de prensa telemática celebrada este viernes, donde su presidente Gregorio García ha recomendado al sector “no abrir el próximo lunes”, aunque ha especificado que es “una recomendación” y que cada hostelero podrá hacer lo que considere más oportuno.

En este sentido, el secretario general de la Federación, Antonio García, ha hecho hincapié en que el sector se encuentra en un “estado de guerra” y que necesita un “rescate integral” por parte de Gobierno, que “no es consciente de la cantidad de empresas que van a morir, los trabajadores que se van a ver sin empleo y las familias que no van a tener ingresos debido a esta situación”, ha criticado.

Por su parte, García ha precisado que haEmpresasy negocios que no se pueden permitir abrir sus terrazas al 50% “porque no tienen suficiente espacio entre mesa y mesa para guardar las medidas de protección recomendadas”. “No sabemos si además del aforo nos dirán que no podemos tener en las mesas servilleteros, ni aceiteras ni saleros porque deberán ser de uso individual, ¿cómo lo vamos a hacer para que nos dé tiempo a tenerlo listo para el lunes? Y si también tenemos que desinfectarlo todo cada cierto tiempo, nos sale más caro abrir que mantenernos cerrados”, ha lamentado.

Por eso, el portavoz de los hosteleros granadinos ha instado al Gobierno a que establezcan “desde ya” las medidas sanitarias “concretas y comunes” con las que el sector podrá volver a la “nueva normalidad” y que no esperen al domingo de madrugada para publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) correspondiente.

García también ha lamentado el “flaco favor” que le hacen al turismo los últimos datos de repunte de contagiados en la provincia, por lo que ha pedido que se respeten las normas del estado de alarma para salir de esta situación cuanto antes.

Además, desde la patronal del sector se han propuesto algunas disposiciones para que el sector salga de la crisis económica generada tras la pandemia del Covid-19, como la flexibilización de la incorporación de los trabajadores incluidos en los ERTES “hasta diciembre y no sólo hasta junio como está contemplado ahora para que cada empresario pueda ir recuperando a los trabajadores que vaya necesitando según el volumen de negocio”. También piden la moratoria en el pago de hipotecas y alquileres, así como la exención del pago de tasas de las terrazas “durante todo 2020 y no solo lo que haya durado el estado de alarma”.

Una crisis sanitaria y económica que, según han indicado, afectará a casi de 6.500 establecimientos en toda la provincia que generan 15.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos, ha puntualizado García, quien ha anunciado que a partir de este viernes van a iniciar una campaña con el lema #Mejorcerradosquearruinados por el que se prevén pegar un millar de carteles en los establecimientos para protestar por la situación de abandono por la que están pasando por parte de las autoridades.





Comentarios

2 comentarios en “Los hosteleros de Granada se declaran “en guerra” ante el Gobierno de España

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    NADIE les obliga.

  2. No se han declarado en guerra los hoteleros, se ha declarado este que, como el otro, el famoso Betoret, es más del PP que la argentina

Deja un comentario