La hostelería afronta con optimismo la Navidad más cara de los últimos años

La subida de los precios no está condicionando la celebración de una fiestas navideñas que registran un gran nivel de reservas, superior al de años anteriores

Reportaje compra comida navidad (1)
La lombarda es uno de los productos que mayor subida de precio ha registrado en estas fechas | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
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Con las fiestas navideñas ya tocando a la puerta, el calendario comienza a llenarse de compromisos y, sobre todo, de comidas o cenas de Navidad. En estas últimas semanas del año es habitual reunirse con amigos, familia o compañeros de trabajo para celebrar todos juntos las fiestas. Sin embargo, este año se mirará más que nunca la cartera antes de concertar una nueva reunión.

La subida de los precios en todos los ámbitos (luz, gas, alimentos, gasolina) convierte la Navidad de 2022 en una de las más caras de los últimos años. Aun así, a pesar de la gran incertidumbre económica que vive el país desde hace ya demasiados meses, la población quiere disfrutar de estas primeras fiestas navideñas en las que el Covid-19 ya no es el protagonista y, por lo tanto, los bares y restaurantes afrontan las próximas fechas con mucho optimismo.

Jose Luis, chef del restaurante Kiato, ubicado en la calle General Narváez, asegura ilusionado que "este año estamos teniendo muchísimas reservas para cenas de Navidad. Después de unas navidades complicadas por la pandemia, la gente quiere salir".

Aunque las expectativas son muy elevadas y se prevé que se mejoren las cifras de años anteriores, lo cierto es que la hostelería está haciendo un gran esfuerzo para mantener unos precios razonables que permitan un equilibrio entre los vendido y lo gastado en productos, ahora mucho más caros. "No solo hemos tenido que subir el precio del menú, sino también la carta en general, poco a poco. No son solo las facturas a pagar, sino por la subida del precio de los alimentos. No ha sido una subida demasiado significativa, somos honestos".

Se espera una Navidad de beneficios para el sector de la restauración, pero el ahorro está en la mente de los consumidores. Los españoles están aplicando medidas de ajuste para mantener las ocasiones de consumo en restauración sin incrementar en exceso el gasto, con la búsqueda de promociones (35% de los consumidores), eliminación de los platos más caros (28%) o reducción del tamaño de la comanda eliminando postres (20%), entrantes (13%), refrescos (13%) y/o acompañamientos (13%).

La Navidad es una época muy propensa para realizar multitud de planes. Aun así, el consumidor busca en qué ocasiones puede reducir el gasto. Según un estudio de 'The NPD Group', el consumidor tiene previsto reducir tomar copas por la noche, tomar algo en el cine/teatro o estando de compras, pero no tiene intención de dejar de salir a desayunar (ocasión más resiliente en el consumo extradoméstico) y prevé mantener o incluso aumentar la frecuencia de ciertas ocasiones sociales como las comidas y cenas con familia o amigos.

La Nochebuenas, la celebración en la que más invierten los españoles

Respecto a cuál es la celebración favorita de estas Navidades, la cena de Nochebuena es en la que más invierten las familias españolas: el 39% afirma que será la festividad a la que más presupuesto destinará, seguida de la cena de Nochevieja (31%) y la comida del Día de Navidad (13%).

En concreto, el 71% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal.

Respecto a cuándo se realizan las compras, los españoles reconocen que son previsores a la hora de comprar productos para las celebraciones navideñas y muy pocos, solo un 3%, lo dejan para última hora. El 16% de los hogares españoles avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, aunque el gran grueso, el 49% realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.

La presencia de pescado y marisco en los menús navideños, además, aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74% de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones.

Por otro lado, los productos 'gourmet' siguen ganando popularidad en los últimos años y ya son propuestas que ofrecen en dos de cada tres familias durante las comidas y cenas navideñas.

Subida de precios de los productos típicos de Navidad

Para aquellos que prefieran cenar en casa en lugar de ir a un bar o restaurante, la comida saldrá este año mucho más cara que en Navidades anteriores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue desde 2015 el precio de quince alimentos muy consumidos en estas fechas, como la lombarda, merluza, jamón ibérico de cebo, angulas, ostras o langostinos. Según su último estudio, once de los quinte productos analizados han registrado importantes subidas de precio.

Entre los que más incrementan su valor se encuentran la lombarda, la merluza, el pavo, el redondo de ternera, la piña, los percebes gallegos y los langostinos. La mayor subida se da en la lombarda, que se encarece un 32%, seguida de la merluza (+16%), el pavo (+14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos, con un alza del 13%, y los langostinos, con un 11%.

Además, en siete de los once productos las subidas se sitúan por encima del 10%. En un escalón inferior están la lubina, que sube un 6%, el besugo (+3%), las almejas (+2%) y el cordero lechal (+1%).

La lombarda, la merluza, el pavo, el redondo de ternera, la piña, los percebes gallegos y los langostinos son los alimentos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad, con subidas de hasta un 32%, mientras que las angulas, las ostras, el jamón ibérico de cebo y la pularda son los que más han bajado sus cotizaciones, según el observatorio de precios de la OCU.

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas, según la organización de consumidores, son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%), a las que se suman las caídas de menos de un 5% para el jamón ibérico de cebo (-4%) y la pularda (-1%).

Con estos datos, la OCU ha constatado que más de un tercio de los productos que componen la cesta de Navidad se encuentran en máximos históricos, por lo que las cenas navideñas de este 2022 serán de las más caras de los últimos años.

 







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