Guitarra, flamenco y Lorca en el Generalife: la agenda para este final de julio en Granada

Comienza el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' y el Festival Intercional de la Guitarra con diversas actuaciones hasta finales de este mes de agosto

Ballet-Flamenco-Andalucía-Generalife
Concierto del ballet flamenco realizado en el teatro al aire libre en la zona de huertos y finca de recreo de los sultanes de la Alhambra | Foto: GD
Ángeles LópezÁngeles López
0

La última semana de julio encara sus días con un programa cultural lleno de conciertos y actuaciones en directo, sobre todo para los amantes de la guitarra y del flamenco. Comienza el Festival Internacional de la Guitarra ya en su cuarta edición y el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, cargados de renombres y artistas de casta.

La Corrala de Santiago es el primer escenario para este Festival de la Guitarra. Este martes 28 actúa Manuel Cerpa a partir de las 20:00 horas. Este gaditano se inicia en el toque de la guitarra a los 10 años, ofreciendo ya a los 13 su primer recital como concertista. En 2019, recibió el Primer Premio Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez ‘Javier Molina’. El acceso a estas actuaciones es gratuito y limitado por orden de llegada. Dentro del programa de este evento, este martes también pero a partir de las 22:00 horas, el granadino Alberto López actúa en el Hospital Real. Guitarrista natural de Baza, ha llevado su obra por diferentes espectáculos a nivel nacional e internacional como La Bienal de Sevilla, el Festival Flamenco de Fez o el Festival Internacional de la Guitarra de Belgrado en Serbia.

Ya para mediados de semana, llega la cita con el cine de verano al aire libre. En el ‘CineMA Plaza’ se proyectará Parásitos a partir de las 22:00 horas. La película surcoreana, la cual arrasó en los Oscars 2020, es de acceso gratuito y se podrá disfrutar en la Plaza de Las Culturas. El Festival de Guitarra ofrece este miércoles la actuación de José Miguel Moreno a las 21:30 horas. Tendrá lugar en el Museo Arqueológico de la capital. Es considerado uno de los principales intérpretes internacionales de instrumentos de cuerda pulsada, especializado en la interpretación histórica, incluyendo en su repertorio obras comprendidas entre el siglo XVI y el XX. Saliendo de la ciudad, en Salobreña nos encontramos con el teatro infantil ‘La brújula dorada’ a cargo de En La Luna Teatro. Con un precio de 5 euros, tendrá lugar en el Anfiteatro Nilo Cruz a las 21:30 horas. Por contra, en el Polideportivo Manuel Robles de Monachil a las 22:00 de la noche se proyectará la película Padre no hay más que uno.

Este jueves 30 se presenta como el plato fuerte de la semana. Comienza el programa ‘Lorca en los Jardines del Generalife’ con el concierto de la cantaora Estrella Morente a las 22:00 horas. También actuará este viernes 31 dentro del mismo programa haciendo doblete de talento. La XIX edición abre con ‘Tesela’, espectáculo en el que Estrella estará acompañada de 14 intérpretes y con las colaboraciones especiales de Enrique Morente Carbonell y Jalal Chekara. El Festival de ‘Jazz en la Plaza’ trae al grupo Phisqa a las 22:00 horas. Este sexteto de Jaén toma su nombre de orígenes peruanos y ofrece un jazz dinámico a la vez que cargado de dulzura. El Festival de la Guitarra cuenta en esta ocasión con la Banda Municipal de Música de Granada. En la Plaza de las Pasiegas a las 22:00 horas quieren ofrecer a los asistentes un repertorio tradicional con distintas fusiones de estilos. En el Palacio de Congresos será el concierto de la banda Carolina Durante a las 22:30 horas. Artistas madrileños formados en 2017 y no por ello menos consolidados, ofrecen estilo rock indie conocidos últimamente por su tema ‘Cayetano’. Para terminar este apretado jueves, los planes se centran en las rutas de astronomía. ‘Ciencia al fresquito’, el proyecto de divulgación de verano coordinado por la Fundación Descubre, organiza seis actividades de observación astronómica en distintos puntos de Andalucía. Las sesiones presenciales previstas en su calendario son en Pampaneira este jueves 30 y Morelábor el próximo 7 de agosto.

El viernes 31 seguimos empapándonos de música. ‘Conciertos en la Cuarta Fase’ trae a Neuman a la Plaza de las Culturas a las 22:00 horas. Grupo murciano que cataloga su música como minimalista de estilo indie rock y post rock. En el Palacio de Congresos la cita será con el concierto de Andrés Suárez a partir de las 22:30 horas. Este cantautor gallego ha publicado recientemente el disco llamado como él mismo compuesto por una decena de temas que nos muestran su lado más íntimo. La cita con la guitarra es este viernes en la Peña La Platería a las 22:00 horas. José Fermín Fernández es granadino y uno de los artistas que más proyección ha conseguido lograr: Bordón Minero del Festival de Cante de las Minas de La Unión, premio que ahora suma al Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y llegar hasta China y Japón con la compañía de Ballet Flamenco de Javier Martos. En el Palacio de Congresos a las 21:00 horas actuará Álvaro Lafuente, uno de los nuevos fenómenos de cantautores indies del momento. Guitarricadelafuente ha publicado en 2020 ‘Desde las alturas’ y ‘Ya mi mama me decía’ con avance de su reciente disco. En Salobreña a las 20:30 horas tendrá lugar la lectura del Poemario ‘Luna Libre’ de Ismail Fernández Labouiry. En el Auditorio Villa de Salobreña José Martín Recuerda lo presenta Carolina Alanzor y lo recita Larisa Ramos. Entrada gratuita hasta completar el aforo limitado. En Albolote, en el Hotel Las Terrazas a las 22:00 horas, estará la banda The Row, de estilo rock con versiones impresionantes de grandes bandas internacionales.

En pleno fin de semana y para terminar con esta agenda, comienza el Festival ‘La Caña Flamenca’. Producto cultural y turístico, presenta en su tercera edición un programa variado con artistas de talla internacional de primer nivel y artistas emergentes que protagonizarán 5 veladas que componen su apuesta para amenizar este verano. El primer concierto para este día sábado 1 es el de Pasión Vega en el Parque del Majuelo de Almuñécar a las 22:00 horas. Los próximos los protagonizarán Diego Carrasco y Sara Sánchez, Estrella Morente y Marina Heredia.

Para el público que quiera disfrutar de grandes conciertos con la comodidad de una sala de cine, podrá disfrutar a partir de este agosto de ‘Kine Music Festival’, un ciclo de conciertos que se van a proyectar en las salas de Kinépolis con la mejor calidad de imagen y sonido. El primero ya programado es para este jueves 6 de la artista Amy Winehouse, se revivirá el excepcional canto y el encanto salvaje de esta cantante en la cima de su carrera, con una actuación en el festival de Eurockéennes.





Se el primero en comentar

Deja un comentario