Guadix inaugura la biblioteca Carlos Asenjo

El centro en honor al historiador accitano forma parte del Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales

20200820_203854
Carlos Asenjo inaugurando la biblioteca que llevará su nombre | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El acto oficial de inauguración y descubrimiento de la placa de la biblioteca en honor a Carlos Asenjo, historiador accitano, se celebró este pasado jueves. La concentración tuvo lugar en el Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix. Se daba cumplimiento así a un acuerdo que se alcanzó en el pleno del mes de octubre de 2019 y que contó con la unanimidad de todos los munícipes.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto a varios miembros de la Corporación Municipal presidieron junto a Carlos Asenjo el acto al cual acudieron numerosos familiares y amigos del historiador, obsequiado con una fachada en miniatura del Ayuntamiento de Guadix.

En su intervención, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente recordó que Carlos Asenjo ha entregado documentos de su colección particular a este archivo histórico municipal, contribuyendo a su enriquecimiento y engrandecimiento. Así mismo, destacó su labor como historiador y narrador, siendo Guadix la ciudad objeto de sus investigaciones históricas.

Lorente finalizaba su discurso señalando que “si algo es peculiar en Don Carlos Asenjo en estos últimos años son sus paseos sistemáticos por Guadix, las tertulias interminables al amparo de cualquier cafetería, su sonrisa irónica y su dialéctica. En él confluye la pasión por el pasado y el recorrido tranquilo por el presente. Don Carlos es de Guadix, y como la memoria ya le falla en cuanto a fechas, como él siempre comenta, desde siempre”.

Por su parte, Carlos Asenjo hizo hincapié en dos planteamientos durante su discurso, la importancia de “que Guadix cuente con un Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales, pues es la única ciudad que no es capital de provincia que tiene un centro de estas características”, señaló  en su alocución. Y en segundo lugar propuso que Guadix pusiese en marcha un aula de paleografía, que permitiera a los investigadores profundizar en los diferentes lenguajes en los que están escritos muchos de los documentos que atesora el archivo municipal. También tuvo palabras de agradecimiento a la Corporación Municipal por haber puesto su nombre a la biblioteca de este centro.

Tras los discursos oficiales, el alcalde accitano y Carlos Asenjo descorrieron la cortina que ocultaba la placa donde figura el nuevo nombre de la biblioteca del centro y posteriormente visitaron la exposición de documentos bibliográficos, algunos donados por él, en la Sala de Consultas del Archivo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario