La Junta garantiza un respaldo absoluto a la recuperación de la Fábrica del Pilar

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha valorado muy positivamente la visita de la consejera de cultura, Patricia Del Pozo

21 agosto 20 Visita Consejera Cultura a Fábrica del Pilar (2)
Visita de la consejera de cultura, Patricia Del Pozo, a la Fábrica del Pilar. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha garantizado este jueves en Motril el apoyo total del ejecutivo autonómico al proyecto de recuperación del antiguo complejo azucaro de la Fábrica del Pilar, el principal ejemplo, en toda Europa, de arquitectura y contenido industrial dedicado a la fabricación del azúcar de caña y que cerró sus puertas en 1984. Para Del Pozo “el proyecto enamora por sí solo, es una maravilla y un gran primer paso para un gran desarrollo de la ciudad de Motril”.

La consejera, que ha calificado de “magnífico y valiente” el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar, ha revelado su interés, en general, por la provincia de Granada como “un auténtico viaje en el tiempo por la historia de la humanidad” y ahora, en su primer viaje oficial a Motril, asegura que la ciudad además de ser una ciudad referente en Andalucía debe ser considerada como una verdadera “puerta abierta al mundo, por su posición estratégica”. Del Pozo ha declarado que la cultura y el patrimonio, que bien ejemplifica el recinto fabril motrileño, deben ser considerados un pilar de desarrollo económico y de creación de empleo “de hecho son el tercer pilar generador de riqueza en Andalucía y Motril lo tiene todo para cumplir ese objetivo”.

En este sentido, desde el ejecutivo autonómico se observa al municipio motrileño como un importante enclave regional que va a tener un peso específico en el presente y futuro de la comunidad autónoma. Patricia del Pozo felicitó, de manera explícita, a la alcaldesa Luisa María García Chamorro y a la totalidad del equipo humano y técnico que está trabajando para la definitiva recuperación de la Fábrica del Pilar, “por la apuesta tan decidida y valiente para rescatar un complejo que es una referencia de la arquitectura y legado industrial en toda Europa”. La consejera añadió, al respecto, que tanto el edificio como la maquinaria y la exclusividad del recinto “deben ser protegidos y desde la Junta de Andalucía se va a contar con todo nuestro apoyo, para convertirlo en un gran espacio cultural, una oferta imbatible y una palanca para la prosperidad de Motril”.

La consejera, acompañada en su visita por el delegado territorial Antonio Jesús Granados, comunicó a la alcaldesa de Motril que una vez concluida la rehabilitación de todo el conjunto fabril su interés para que se realicen todos los trámites que permitan incluir la fábrica motrileña en la Red de Museos de Andalucía “como uno de los referentes tanto a nivel autonómico como nacional, y ahí tendrás mi colaboración”. Desde el punto de vista financiero, Patricia Del Pozo anunció la inminencia de los trabajos del nuevo marco comunitario de apoyo, con la Unión Europea “y a la hora de elegir los proyectos prioritarios este estará muy presente”.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario