El granadino Juan Dionisio González, nuevo miembro del Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha trasladado que "estamos en el camino de cumplir" los objetivos del Plan Estratégico 2022-2024

Juan Dionisio González Martínez
El granadino Juan Dionisio González Martínez ha sido elegido como nuevo miembro del Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

El granadino Juan Dionisio González Martínez ha sido nombrado nuevo miembro del Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank una vez culminado el proceso de renovación anual de la entidad. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, le ha dado la bienvenida, junto a los catalanes Fernando María Sainz de la Maza y Núria Torras Crespo, en la primera reunión de este órgano con la presencia del granadino.

Goirigolzarri ha trasladado al Comité que "estamos en el camino de cumplir" los objetivos del Plan Estratégico 2022-2024 cuando ya se ha superado el ecuador de su vigencia. Durante el encuentro, ha explicado que el Plan Estratégico incorpora objetivos financieros y estratégicos "muy ambiciosos" y que se está llevando a cabo "gracias al esfuerzo de todo el equipo de CaixaBank". En este sentido, ha puesto como ejemplo la mejora de la rentabilidad sobre fondos propios, hasta alcanzar el 11,9% a cierre de septiembre, así como que la ratio de eficiencia recurrente se ha situado en el 42,6%.

Goirigolzarri ha expuesto a los miembros del Comité Consultivo que estas variables "nos acercan a nuestro objetivo de remuneración al accionista". Así, ha remarcado que, desde el lanzamiento del plan, CaixaBank ha distribuido 1.730 millones de euros en dividendo a cargo de los resultados de 2022, ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones que, sumado al del año pasado, alcanzará los 2.300 millones de euros, y ha dado el visto bueno a un payout en efectivo entre el 50% y el 60% del resultado final con cargo a los resultados de 2023.

El presidente de la entidad afirma que, tras el paso del ecuador de nuestro plan estratégico, "podemos decir que CaixaBank hoy es una entidad más fuerte, más solvente y está mejor preparada para afrontar los enormes retos a los que como entidad y como sector nos estamos enfrentando".

Durante su intervención, ha hecho referencia a un 2024 en el que "seguiremos aprovechando el momento para acelerar nuestra transformación y la digitalización del negocio, aunque el entorno no será fácil". Y ha añadido: "Contamos con una posición de gran solidez financiera, una estrategia bien definida y una organización madura y con una gran ambición, lo que contribuirá a seguir mejorando nuestros resultados".

Comité Consultivo de CaixaBank

CaixaBank fue la primera entidad financiera en el IBEX 35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y sus accionistas.

Está formado por 12 miembros representativos de la base accionarial y, según establece la normativa del Comité, la permanencia máxima es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas en el 'Espacio del accionista' de la web corporativa (www.CaixaBank.com). Cada integrante del comité tiene que poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.

'Programa Aula' de formación financiera

Gracias a las aportaciones hechas por parte de los miembros del Comité Consultivo de accionistas se han desarrollado distintas iniciativas, algunas de ellas en el marco del 'Programa Aula' de formación financiera para accionistas, en el que la entidad apuesta por la educación financiera a través de cursos presenciales, webinars y materiales para la formación a distancia.

Mediante el 'Programa Aula', CaixaBank consiguió sólo en 2022 acercar sus contenidos a más de 10.000 accionistas, que participaron en las diferentes sesiones de formación. En febrero de 2022, se lanzó la serie audiovisual 'Formación sobre ruedas', con el objetivo de acercar a todos los públicos conceptos financieros, económicos y de sostenibilidad a través del formato vídeo.

La entidad difunde 'Formación sobre ruedas' a través del perfil de X (anteriormente Twitter) para accionistas de CaixaBank (@AccionistasCABK), un canal único en el IBEX 35 con información exclusiva para este colectivo. Todos los vídeos realizados también están disponibles en el canal de YouTube de CaixaBank.

En el marco de este programa, se lanzó también el podcast 'Formación financiera Aula' con la publicación de diferentes capítulos sobre temas vinculados a economía y finanzas, y disponibles para ser escuchados en las principales plataformas. Todos los contenidos de 'Aula' están disponibles desde el 'Espacio del accionista' de la web corporativa (www.CaixaBank.com), para que todo aquel que esté interesado pueda acceder online a los distintos materiales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario