Granada vive hoy un miércoles de Corpus diferente sin desfile de la Tarasca

Para quien desee verla, estará expuesta en la plaza del Carmen desde las 11:30h con una selección de los principales cabezudos

Tarasca
La Tarasca de 2019 | Archivo
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

El miércoles de Corpus no es un día cualquiera en Granada. Es el día en que tiene lugar una de las celebraciones más emblemáticas de la semana de Feria del Corpus Christi: el desfile de la Tarasca. La Pública acostumbra a pasear por las calles del centro de una ciudad engalanada para la ocasión y con un cortejo de cabezudos que conforman la comitiva festiva.

Como manda la tradición, niños y no tan niños se dan cita para un desfile lleno de algarabía que marca el inicio de los días grandes de la semana de Feria granadina. Sin embargo, este año, por razones obvias, la Feria del Corpus ha sido suspendida y habrá que esperar a 2021 para descubrir cómo irá vestida la primera Tarasca post-pandemia. Año tras año, pocos secretos mejor guardados que ese hay en nuestra ciudad.

Para quien quiera matar el ‘gusanillo’ y rencontrarse con uno de los principales símbolos de esta semana de Corpus, la Tarasca estará expuesta este miércoles entre las 11:30 de la mañana y las 20:00 de la tarde delante del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen. Estará, como es habitual, acompañada de una selección de los principales cabezudos y con las correspondientes carocas, que abandonarán excepcionalmente la plaza Bib-Rambla.

La propia concejala de Cultura de la capital, Lucía Garrido, destacó el simbolismo de una Tarasca “que representa la victoria del bien sobre el mal”, especialmente en estas fechas tras el esfuerzo colectivo llevado a cabo por “sanitarios, bomberos, policía y la propia ciudadanía” para vencer al Covid-19.

500 años de tradición

No hay nada más tradicional en Granada que las fiestas del Corpus, su procesión, la Tarasca y la feria. Pero, ¿saben los granadinos de dónde viene esta fecha tan señalada en el calendario?

La implantación de esta festividad la ejercieron los Reyes Católicos en su afán de cristianizar la ciudad y para que no se viera con malos ojos el permitir a los moriscos vivir a los pies de la Alhambra.

Una fiesta de origen cristiano-europeo que llegó antes a Barcelona, Lérida o Valencia. Incluso Málaga la celebró antes que Granada (1490). Y es que, no fue hasta la reconquista del Reino de Granada cuando llegó esta fecha a la ciudad.

Desde entonces, los gigantes, la feria celebrada en el centro o la Tarasca han dejado muchas anécdotas a lo largo de su medio siglo de celebración. A continuación, repasamos algunas de las efemérides más destacadas durante su historia:

-El 21 de julio de 1780 se prohíben las danzas en la procesión del Corpus.
-El 7 de mayo de 1881 el Ayuntamiento anuncia que durante las fiestas del Corpus se encenderán 10.000 bombillas de colores.
-El 21 de junio de 1886 hubo dos heridos al caerse el altar del Corpus en la plaza de Bib-Rambla.
-El 24 de junio de 1886 con motivo del Corpus el municipio reparte 3.000 panes a los pobres.
-El 20 de abril de 1901 el cabildo municipal acuerda la venta de los trajes antiguos de la Tarasca.
-El 27 de marzo de 1905 llega a la Catedral la carroza construida para albergar el Santísimo en la procesión del Corpus.
-El 26 de mayo de 1937 la Tarasca sale vestida de enfermera.
-El 15 de junio de 1938 la Tarasca va vestida de baturra en homenaje al heroísmo aragonés.
-El 3 de junio de 1939 el gobernador dispone que los hoteles no pueden elevar sus precios en el Corpus.







Se el primero en comentar

Deja un comentario