Granada suma 163 nuevos autónomos en noviembre

Andalucía se ha convertido en el líder de crecimiento nacional de autónomos con 11.611 nuevos trabajadores

Oficina de empleo en Granada
Oficina de empleo en Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Granada ha sumado hasta el mes de noviembre 163 nuevos trabajadores autónomos en el balance de altas y bajas a la Seguridad Social, según un estudio elaborado por la Fundación Andalucía Emprende con datos del Ministerio de Trabajo. En cuanto a Andalucía, este año, ha incorporado 11.611 nuevos autónomos, este informe refleja que la comunidad lidera claramente el saldo positivo de empleados por cuenta propia en España, aportando el 57% de los 20.192 nuevos autónomos del país.

A mucha distancia de Andalucía en este ranking por comunidades autónomas se situaría Madrid, con un saldo positivo de 5.630 nuevos autónomos, seguida de Valencia con 3.946, y Canarias con 3.475 autónomos. En total, Andalucía ha acumulado en los once primeros meses del año 125.679 altas a la Seguridad social de autónomos, seguida de Cataluña con 110.925 altas, y Madrid con 95.443 altas.

Con respecto al mes de noviembre en solitario, Andalucía también tuvo un dato destacado a nivel nacional, con un saldo positivo de 2.972 autónomos al registrar 9.860 altas frente a 6.888 bajas. En conjunto, la comunidad aportó uno de cada cinco nuevos autónomos del país.

Todas las provincias andaluzas han registrado saldos positivos en noviembre en el número de autónomos. Destaca en términos absolutos Sevilla, con 799 nuevos autónomos; seguida de Málaga, con 558, y Huelva con 359. Le siguen a estas tres provincias Almería, con 329 nuevos autónomos; Córdoba con 276; Jaén con 259; Cádiz con 238; y Granada con 163.

Ayudas a la tarifa plana

Desde el pasado 1 de noviembre está abierto el plazo para que los trabajadores autónomos andaluces con carácter general puedan solicitar ayudas incluidas en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que permiten ampliar a un segundo año la rebaja del coste que supone la tarifa plana. Estos incentivos rebajan en la práctica el coste de sus cuotas a solo 60 euros durante un segundo año.

Por su parte, tanto las mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes como los jóvenes menores de 30 años han podido solicitar desde el pasado 30 de junio una cuota superreducida de 30 euros.

También está ya vigente una ayuda para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que les permite beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación. Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.





Se el primero en comentar

Deja un comentario