Granada, la segunda ciudad donde más aumenta el coste del alquiler

Madrid y Barcelona son las más buscadas y más caras de España para alquilar apartamentos, según un reciente análisis de Nestpick 

Ciudadania Barrio la Magdalena (Joshua)-79
Barrio de la Magdalena de Granada | Foto: Joshua Jones
GranadaDigitalGranadaDigital
0

En varias capitales de provincia españolas han aumentado los costes del alquiler de apartamentos a medio y largo plazo entre enero de 2019 y enero de 2020. Las Palmas de Gran Canaria encabeza el ranking de ciudades españolas en las que más ha subido el precio del alquiler y Granada es la segunda, según los datos recopilados y analizados por Nestpick.com, el mayor catálogo de pisos y apartamentos amueblados para alquiler a medio y largo plazo.

En Las Palmas de Gran Canaria el incremento ha sido del 104% en el coste mensual de los alquileres en los últimos 12 meses, más del doble. Ha pasado de una media de 459 euros mensuales a 937,50 euros mensuales. Granada y Bilbao, que ocupan el segundo y tercer lugar del ranking, también han mostrado un importante incremento de alrededor del 50%, con unos precios mensuales de alquiler de los apartamentos amueblados que rondan los 1500 y 1200 euros de media respectivamente. En el lado contrario se encuentra Vigo, que ha experimentado un notable descenso en los precios de alquiler, bajando casi un 45% en los últimos meses.

El precio medio de alquiler de apartamentos amueblados y habitaciones en España puede variar enormemente dependiendo de la ciudad, con una diferencia de más de 1300 euros al mes entre la ciudad más barata analizada (Vigo) y la más cara (Barcelona), según los datos de Nestpick. Dado que las posibilidades de que los jóvenes sean propietarios de una vivienda han disminuido drásticamente debido a una combinación de factores como son unas oportunidades de trabajo inestables y unas condiciones hipotecarias rigurosas, el mercado del alquiler ha mostrado un crecimiento año tras año no sólo en Europa, sino especialmente en España, donde tradicionalmente ser propietario de una vivienda era la norma, tendencia que ahora se ha invertido.

Además, España es ahora uno de los destinos preferidos de los nómadas digitales: jóvenes profesionales que se desplazan y viajan por todo el mundo trabajando a distancia, normalmente para startups y empresas tecnológicas. Tanto Madrid como Barcelona ya ocupan una posición entre las 100 mejores ciudades del mundo para la Generación Z, según la investigación de Nestpick publicada el año pasado, pero ciudades como Málaga, Bilbao, Valencia, Sevilla y Las Palmas ofrecen opciones atractivas para esta nueva generación de jóvenes y trabajadores móviles.

“Gran Canaria, por ejemplo, se ha posicionado en los últimos años como un destino privilegiado para las empresas de nueva creación gracias al apoyo del gobierno local”, afirma Ömer Kucukdere, Fundador y CEO de Nestpick. “Las concesiones fiscales y de inversión, la calidad de vida y un entorno empresarial favorable se combinan con excelentes conexiones aéreas con el resto de Europa para hacer de Las Palmas una ciudad atractiva para vivir para los nómadas digitales. A pesar del aumento del 104% del coste de los alquileres de apartamentos amueblados en el último año, el coste mensual medio sigue siendo muy bajo en comparación con el alquiler en muchas capitales europeas hoy en día”, señala.

Sin embargo, esos aumentos porcentuales no son un reflejo del número de búsquedas que recibe cada ciudad. Aunque Madrid y Barcelona, las dos ciudades más caras del país para alquilar propiedades, han recibido sistemáticamente el mayor número de búsquedas a través de Nestpick.com en el último año, otras ciudades como Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia se encuentran entre las ciudades con mayor número de búsquedas mensuales online, a pesar de haber registrado aumentos o disminuciones insignificantes en el coste de los alquileres durante el último año.





Se el primero en comentar

Deja un comentario