Granada se coordina con 17 diputaciones españolas para impulsar el sector agroalimentario de cada provincia

Esta iniciativa surge debido al estado de alarma y dada la precaria situación en la que han quedado los sectores con los que trabajan estas marcas

Ana Muñoz Reunión Diputaciones
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz | Foto: Gabinete
Gabinete
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La Diputación de Granada ha impulsado junto a otras 17 diputaciones españolas -las 8 andaluzas, las 9 de Castilla León y la de Alicante- una serie de reuniones virtuales para poner en común las dificultades que padecen los sectores agroalimentarios de cada territorio. En los encuentros, en los que participa la marca promocional de la Diputación “Sabor Granada”, se están intercambiando ideas y propuestas que puedan contribuir a la mejora de estos sectores ante la situación económica y social derivada de la crisis del Covid-19.

Este miércoles se ha celebrado una reunión virtual con la participación de los representantes institucionales en la que han compartido las medidas de apoyo al sector agroalimentario que se están poniendo en marcha en cada provincia. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha puesto de relieve que “en momentos de dificultad es muy valioso poder generar redes de colaboración entre instituciones que tienen los mismos fines: ayudar al desarrollo en nuestros respectivos territorios y poder contribuir de la mejor forma a la recuperación económica de la crisis generada por el coronavirus”.

Muñoz ha destacado el apoyo de la Diputación a las iniciativas encaminadas a mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de Granada, en la línea de los objetivos del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social, puesto en marcha por la institución para paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19.

Antes de esta reunión se ha desarrollado un amplio calendario de trabajo a nivel técnico, materializado en encuentros online en los que periódicamente se han compartido inquietudes, proyectos innovadores e iniciativas, y se ha abordado la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero. Fruto de estos encuentros se han formado diferentes grupos de trabajo con el objetivo, entre otros, de conseguir que las empresas del sector  agroalimentario se adapten a los nuevos retos que se les presentan originados por esta crisis. En el nuevo panorama que se plantea los canales de venta tradicionales han cambiado, por lo que es imprescindible que la adaptación de estos sectores se haga de una forma rápida y eficaz.

Los grupos de trabajo que se han creado hasta el momento son de Formación online, Redes Sociales, E-commerce y Marketplace, Ferias Virtuales y Mercados Interprovinciales. Estos grupos están realizando gestiones conjuntas para poner en marcha lo antes posible iniciativas y medidas que puedan contribuir a la recuperación de los sectores agroalimentario y hostelería en cada una de las provincias implicadas.

Redes de colaboración virtuales

La diputada ha explicado que las marcas provinciales de alimentos han coincidido en numerosas ocasiones en los grandes encuentros promocionales que han tenido lugar en nuestro país como Alimentaria o Salón Gourmet, donde han surgido relaciones informales y se ha propuesto realizar acciones conjuntas. Sin embargo, ha sido en las actuales circunstancias, debido al estado de alarma y, dada la precaria situación en la que han quedado los sectores con los que trabajan estas marcas, cuando se han materializado esta iniciativa de cooperación.

Las entidades involucradas en el proyecto son el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. de Alicante, Sabores Almería, Ávila Autentica, Burgos Alimenta, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Córdoba Patrimonio de la Calidad, Sabor Granada, Que Sea de Huelva, Degusta Jaén-Selección Jaén, Productos de León, Sabor a Málaga, Alimentos de Palencia, Salamanca en Bandeja, Alimentos de Segovia, Sabor de la provincia de Sevilla, Saborea Soria, Alimentos de Valladolid a Gusto de Todos, y Alimentos de Zamora.







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