La capital refuerza este fin de semana el dispositivo policial para evitar las aglomeraciones

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado que esta clase de medidas tienen como objetivo "evitar el cierre de Granada"

FOTOS ENCUESTA CONCENTRACIÓN PERSONAS GANIVET (2)
La máxima actual es que la imagen vista en Ganivet no vuelva a repetirse | Archivo
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada reforzará este fin de semana el dispositivo policial en las zonas más frecuentadas por los jóvenes para evitar aglomeraciones como las que se produjeron durante el pasado puente festivo, cuando se congregaron decenas de personas en el entorno de la calle Ángel Ganivet sin mascarilla y sin guardar la distancia social.

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado que esta clase de medidas tienen como objetivo "evitar el cierre de Granada", que mantiene una alta tasa de contagios por coronavirus, y propiciar que la ciudadanía cumpla con las normas sanitarias. De hecho, ha avanzado que también se está preparando una campaña de concienciación en este sentido.

Un total de 37 agentes de Policía Nacional participarán en el dispositivo de este fin de semana, diseñado para evitar aglomeraciones de personas, y situaciones como las que se produjeron durante el Puente del Pilar en la capital granadina.

En concreto, el operativo estará compuesto por 19 agentes de Seguridad Ciudadana a los que le les unirán otros 18 de la unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) que colaborarán con la Policía Local durante el fin de semana en el control de reuniones masivas.

La pretensión es mantener una presencia policial continuada en las zonas de ocio y más frecuentadas por la juventud, incluyendo miradores y plazas; calles Ángel Ganivet, Navas y Pedro Antonio de Alarcón entre otras que concentran numerosos locales de ocio nocturno.

Esta colaboración se enmarca en los acuerdos alcanzados en el seno de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Granada, celebrada el pasado miércoles, en la que el consistorio solicitó la colaboración de Policía Nacional, a través de la Subdelegación del Gobierno, para apoyar a los agentes de Policía Local en este cometido.

En general, el edil se ha referido a esos 32 puntos de la ciudad donde el Ayuntamiento de Granada ha puesto el foco desde el pasado verano para vigilar el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla por parte de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes.

César Díaz ha confirmado que en la actualidad hay diez agentes positivos y 14 están confinados por mantener contacto estrecho con los anteriores o con gente de su entorno que puede estar contagiada. Ha enmarcado esta circunstancia en el hecho de que son los trabajadores de los servicios esenciales y más próximos al ciudadano los que están más expuestos al virus.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que “la Policía Nacional, como no podía ser de otro modo, cooperará con los agentes de Policía Local, una colaboración que ya se estaba produciendo desde el pasado mes de septiembre cuando el concejal de seguridad del Ayuntamiento, César Díaz, me solicitó ayuda en este sentido”. Además, López Calahorro ha pedido “responsabilidad a toda la ciudadanía y, sobre todo, a los jóvenes, puesto que la situación es muy delicada y en nuestras manos está el poder revertirla con el autocontrol y siguiendo las medidas de seguridad dictadas por las administración sanitaria”.