Granada, provincia andaluza con más casos de gripe en la última semana

La Consejería de Salud destaca que también es la que ha registrado un mayor incremento de visitas a urgencias

Gripe
Una imagen de la reunión mantenida por representantes de la Consejería de Salud en Jaén | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Consejería de Salud y Familias ha hecho balance en Jaén este jueves de la octava semana del Plan de Alta Frecuentación desde su activación, que pone de manifiesto que la incidencia de la gripe en Andalucía se ha situado en 187,03 casos por cien mil habitantes en la semana 4/2020, un 54% más respecto a la semana pasada cuando fue de 121,61 casos, por lo que continúa la fase de ascenso de la onda epidémica al superar el umbral medio de la temporada, que sitúa el grado epidémico en 40,75 casos por cien mil habitantes, mientras que la afluencia a Atención Primaria ha crecido un 7,64% en la tercera semana.

La pasada semana se produjeron 81.738 urgencias en los hospitales públicos de Andalucía, un descenso del 1,01% respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron 82.574 urgencias. En Atención Primaria se ha producido un incremento en la tercera semana del año (del 23 al 29 de enero) del 7,64% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, en los que destaca el incremento del 17,6% en Granada, del 13,4% en Almería, el 13,3% en Sevilla y el 7,7% en Málaga, según ha informado la Consejería de Salud a través de una nota.

Los datos los han ofrecido en rueda de prensa la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el portavoz del Plan de Alta Frecuentación, el doctor José López Miranda, quien ha informado sobre la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la octava semana desde su activación.

El portavoz del Plan, José López Miranda ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado 1.176.634 dosis, un incremento del 13,08% frente al mismo periodo del año anterior.

El gerente del SAS ha felicitado a “todos los profesionales por su excelente trabajo y profesionalidad durante estos días de alta frecuentación y en los que se ha conseguido ofrecer a los pacientes una respuesta adecuada y eficiente”.

La viceconsejera de Salud y Familias ha apuntado que “la Consejería de Salud y Familias ha previsto un amplio dispositivo para hacer frente al habitual incremento de pacientes registrados en puntos asistenciales en esta época del año”.

Más visitas a urgencias

La afluencia a Urgencias se ha reducido durante la octava semana del Plan un 0,92% respecto a la semana anterior. Durante ese periodo acudieron a estos servicios 81.738 personas frente a las 82.495 registradas la semana anterior.

Por provincias, el mayor descenso de afluencia lo ha registrado Málaga (-5,20%); seguido del descenso experimentado en Almería (-3,73%); Cádiz (-2,59%) y Sevilla (-2,07%). El mayor aumento se ha detectado en Jaén (5,40%), seguido de Huelva (4,12%); Granada (3,44%) y Córdoba (2,88%).

En cuanto al número de ingresos, se mantiene la tendencia que días anteriores. En toda Andalucía se han producido 6.594 ingresos, mientras que en la semana anterior fueron 6.526, lo que supone un aumento del 1,03%. Por provincias, descienden los ingresos en Almería (-7,16%); Córdoba (-5,42%); Sevilla (-2,87%) y Jaén (-1,42%). Por su parte, han aumentado en Cádiz (9,21%); Huelva (8,31%); Málaga (5,93%) y Granada (3,14%).

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario