Granada es una de las pocas ciudades en las que crece el gasto en bienestar comunitario

También es la que menos invierte en protección y mejora del medio ambiente, con 0,30 euros por habitante

plaza nueva Granada
El Ayuntamiento de Granada, ubicado en Plaza del Carmen | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El de Granada capital es uno de los ayuntamientos analizados que incrementa el gasto en bienestar comunitario, aunque es el que menos invierte en protección y mejora del medio ambiente, con 0,30 euros por habitante, misma cantidad que en 2018, pese a la contaminación que afecta a la ciudad.

Según ha informado el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) en una nota de prensa, esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas según cifras oficiales.

El análisis realizado por Osur muestra que el principal gasto presupuestario del Ayuntamiento de Granada en 2019 fue, en primer lugar, en bienestar comunitario, que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado. El gasto fue de 206,88 euros por habitante.

En segundo lugar destaca el gasto en seguridad y orden público con 114,95 euros por habitante, y en tercer lugar el transporte, con 45,25 euros por habitante.

Le sigue, por orden de gasto, Educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 35,79 euros por habitante, y promoción y fomento del deporte, con 16,27 euros por habitante.

Las partidas que menos dinero recibieron fueron las de vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación-, con 1,93
euros por habitante, promoción turística, con 1,74 euros por habitante, y por último las de medio ambiente, con 0,39 euros por habitante.

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que, en materia de protección y mejora del medio ambiente, Granada se convierte en la ciudad que menos gasta de las 20 analizadas.

No ha habido cambio respecto a 2018, y pese a la contaminación que afecta a la ciudad, el gasto se estancó invariablemente en unos los 0,39 euros por habitante, muy por debajo de la media de las ciudades analizadas, la cual se sitúa en 5,29 euros por habitante.

El indicador bienestar comunitario, partida a la que más dinero se destina, ha aumentado levemente respecto a los dos años anteriores y alcanzó en 2019 los 206,88 euros por habitante.

En recogida, gestión y tratamiento de residuos, siguió manteniéndose por encima de los 100 euros, igual que en 2017 y 2018, y rebasó los 80 euros en limpieza viaria. Se trata de una cifra muy similar al año anterior, pero levemente superior, de modo que en 2019 Granada gastó su máximo histórico en este ámbito desde 2012.

En lo referente a seguridad y orden público, Granada gastó 114,95 euros por habitante en 2019, una cantidad que ha ido aumentando desde 2014. Esta partida se sitúa por encima de la media, que es 70,42 euros por habitante.

En transporte público, en todo el mandato del socialista “no se percibió ningún cambio”. El gasto se mantuvo casi invariable en los 45 euros por habitante, sin alcanzar en ningún momento los 53 de 2015. La ciudad que más destina a esta partida es Bilbao con 116,43 euros por habitante.

En materia de educación, el gasto de Granada se sitúa en los 35,79 euros por habitante, una cifra por debajo de la media, que está en 46,01 euros por habitante.

En promoción y fomento del deporte, Granada destina 16,27 euros por habitante, levemente por debajo de la cifra de 2018, que estaba en 16,31 euros.

En vivienda, el gobierno municipal gastó en 2019 un total de 1,93 euros por habitante, un céntimo más que en 2018. Se trata de las cifras más bajas desde 2015. En el lado opuesto, se sitúa Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que destina 57,22 euros por habitante. Esta cantidad fue íntegramente dedicada a la conservación y rehabilitación de la edificación.

A la partida de información y promoción turística, Granada destinó en 2019 1,74 euros por habitante, misma cantidad desde 2017. Una cifra que se sitúa lejos de la ciudad analizada que más destina, Vigo, con 16,25 euros por persona.

Para el director general de Osur, Lorenzo Dávila, “preocupa la falta de inversión que el gobierno municipal le destina a la protección del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta la baja calidad del aire de la ciudad, una contaminación que alcanza niveles similares a Madrid o Barcelona”.

En materia de transporte público, Dávila ha destacado que “el gasto se mantuvo casi invariable en los 45 euros por habitante. Con la entrada del nuevo equipo de gobierno se desatascó la renovación de la flota de autobuses con la incorporación de 39 vehículos nuevos, unas mejoras que hacía años que estaban pendientes y que permiten dar un voto de confianza al nuevo equipo de gobierno”.

ANÁLISIS DE 20 MUNICIPIOS ESPAÑOLES

El Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36 por ciento, medio ambiente disminuye un 4,27 por ciento, vivienda disminuye un 1,27 por ciento, así como educación, que a su vez disminuye un 4,56 por ciento.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13 por ciento, turismo disminuye un 25,08 por ciento, la partida de transporte público lo hace un 5,18 por ciento, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30 por ciento.

El Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (Aesp), que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

“Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos”, han argumentado.

Desde Osur han asegurado que ponen el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario