Granada lidera las primeras jornadas culturales celebradas por las ciudades creativas UNESCO

La ciudad celebra el 25 y 26 de febrero un encuentro con los principales gestores y representantes culturales de las siete ciudades españolas que ostentan la distinción de la UNESCO

cuesta de los chinos
Alhambra de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

Granada se ha convertido en la ciudad encargada de organizar el primer encuentro nacional que celebran las sietes ciudades españolas que ostentan la distinción de creativas por parte de la UNESCO. La ciudad lidera así unas jornadas culturales que reunirá el día 25 y 26 de febrero a los principales representantes culturales e institucionales de Burgos, Tarrasa, Barcelona, Denia, Sevilla, Bilbao y Granada.

La iniciativa coincide, a su vez, tal y como ha recordado la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, con el quinto aniversario de la designación de Granada por la UESCO como Ciudad de la Literatura, a la vez que supone, según sus palabras, “el espaldarazo definitivo a la relevancia cultural de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional”.

El Centro García Lorca, en la plaza de la Romanilla, reunirá los días 25 y 26 de febrero a los principales representantes culturales y políticos de las ciudades que desde 2004, año en que la Unesco creó la red de Ciudades Creativas, han sido distinguidas por su tradición creativa en el ámbito de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía.

De leyva ha anunciado que la ciudad suma así un reconocimiento “muy importante” al proyecto liderado por el Ayuntamiento de Granada para impulsar la candidatura de la ciudad como Capital Cultural Europea en 2031.

Las jornadas, que nacen, según ha explicado Jesús Ortega, director de Granada, Ciudad de la Literatura, para “poner en común las actividades y proyectos desarrollado por las ciudades Creativas, sentar las bases de una colaboración regular y estable entre las mismas y fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de estas distinciones”, contarán con responsables en las mencionadas ciudades en los cmapos artísticos del diseño, por Bilbao; el cine, Tarrasa; la gastronomía, Burgos y Denia; la literatura, Barcelona y Granada, y la música, Sevilla.

Durante el primer día, las jornadas centrarán sus actividades en la exposición por parte de los principales representantes de las ciudades creativas del proyecto cultural desarrollado en sus municipios. En este sentido, De Leyva ha destacado que “propiciamos una oportunidad inmejorable para compartir experiencias capaces de generar nuevos proyectos comunes entre todas las ciudades declaradas creativas por la Unesco”.

Así, Jesús Ortega, responsable de las jornadas y director de Granada, Ciudad de la Literatura, planteará las oportunidades y desafíos de la ciudad de Granada, para a continuación ceder el turno a María Jesús del Blanco, quien abordará la transformación, basada en la cultura, la creatividad y el diseño que se ha producido en Bilbao. Por Barcelona, Marina Espasa ofrecerá una conferencia bajo el título “Barcelona, Ciudad de la Literatura: una oportunidad para explicarnos”, y por Burgos, Raquel Puente explicará el proyecto burgalés como Ciudad de la Gastronomía. Denia, como ciudad gastronómica contará con la presencia de Floren Terrades; Tarrasa, ciudad del cine, con Jorde Hernández, y Sevilla, como Ciudad de la Música, con Isabel Ojeda.

La iniciativa abordará, ya en su segunda jornada, varios encuentros con destacados gestores culturales y creadores nacionales, en los que, en una primera mesa redonda, con el título “La cultura como elemento central en el desarrollo sostenible de las ciudades”, se contará con la participación de Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria d ella UGR; María de Leyva, concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada; Pablo Heras Casado, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y Elena García de Paredes, directora de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Posteriormente, se celebrará otra mesa redonda con la presencia de Andrés Neuman, escritos; Maite García Ribot, directora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores; Yanisbel Martínez, directora del Festival Internacional de Títeres de Granada, Quiquiriquí; Nines Carrascal, miembro de la compañía Histrión Teatro; Marisa Asencio, productora musical; Francisco Baena, director de Centro José Guerrero, y Vicente Coves, director Festival Internacional de la Guitarra de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario