Piden a la secretaria de Estado de Universidades la constitución del Consorcio de la candidatura de Granada para el Acelerador de Partículas

El alcalde y la rectora los han solicitado durante la presentación que han realizado del proyecto 'Granada Ciudad de la Ciencia', que impulsa el Ayuntamiento granadino

secretariaestadouniversidades2
Reunión del alcalde y la rectora con la secretaria de Estado de Universidades | Foto: Javier Algarra
Gabinete
0

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este jueves a la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, el proyecto ‘Granada Ciudad de la Ciencia’, que impulsa el Ayuntamiento de la capital. Durante la reunión, que ha tenido lugar en el Consistorio, el primer edil y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, han solicitado a la representante del Gobierno que se constituya el Consorcio de la candidatura de Granada para el Acelerador de Partículas IFMIF-DONES.

“La rectora y yo, en el marco de esa alianza entre las distintas administraciones, hemos coincidido en la necesidad de que se cree el Consorcio entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las instituciones públicas como el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, para seguir impulsando este proyecto”, ha explicado Cuenca. “Hemos compartido también con el Gobierno la necesidad de seguir impulsando la localización en Granada de esta parte del Acelerador, un proyecto que supondrá la creación de miles de puestos de trabajo basados en el caudal de conocimiento que sale de la Universidad”.

En lo que ha calificado como “encuentro muy fructífero”, Cuenca ha trasladado también a la representante del Ministerio el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para estrechar lazos con la Universidad, los investigadores, la empresas y los organismos vinculados con la ciencia y la innovación. “La secretaria se ha mostrado muy interesada por el inmenso potencial de Granada como referente tecnológico, científico y de desarrollo en el campo de la investigación biotecnológica, que ha situado en poco tiempo a nuestro PTS a la cabeza de esta materia en el Sur de Europa”, ha dicho.

El alcalde ha aprovechado además la reunión para informar a la Secretaria de Estado sobre las actividades que lleva a cabo la Mesa por la Ciencia, que en apenas dos años desde su creación ha obtenido ayudas por valor de 80.000 euros para proyectos de divulgación de la ciencia en la ciudad. “Proyectos que ya están en marcha con una proyección a nivel nacional que ha llamado la atención de otras ciudades que ya nos están pidiendo información sobre nuestro modelo”, ha añadido.

“Tras el éxito de la primera fase del Plan de Divulgación Científica, en el que hemos intentando mostrar a la ciudadanía cómo la ciencia contribuye a mejor nuestras vidas y a desarrollar un nuevo modelo productivo, estamos ahora planteando el desarrollo de la segunda fase que nos permite, con la colaboración de la Universidad, llegar a la juventud a través de los centros educativos”.

Al término del encuentro de trabajo, tanto el alcalde como la Secretaria de Estado y la rectora de la Universiad se han desplazado hasta el PTS para conocer de primera mano algunas de las empresas más punteras, que contribuyen a la creación de puestos de trabajo de calidad ligados a la innovación tecnológica y que están haciendo de Granada un referente a nivel mundial en este campo.

En concreto, han visitado la farmacéutica Rovi, que desde sus instalaciones en el Parque Tecnológico granadino produce la enoxaparina -un anticoagulante que se vende en más de 26 países de toda Europa- y han concluido la jornada con un encuentro en el Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud (IMDUS), también ubicado en el PTS y dedicado a la investigación de vanguardia en biomecánica, biomedicina y nuevas tecnologías.



Se el primero en comentar

Deja un comentario