Granada acogerá Iberseries, el primer Festival Internacional dedicado a las series en español

Se celebrará del 25 al 30 de mayo y contará con las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica

Presentación del festival Iberseries en la casa de America en Madrid
Presentación del Festival Iberseries en la Casa América de Madrid | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

El Salón Bolívar de la Casa de América de Madrid ha acogido este jueves por la mañana la presentación de Iberseries, el primer Festival Internacional de Series en Español, un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés; el director del Festival, Samuel Castro Hansson, y Ángeles González-Sinde, en representación del Comité Asesor del Festival.

Promovido por Fundación Secuoya y respaldado por instituciones como Casa de América, el ICEX, la Junta Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Centro Federico García Lorca, se trata, no obstante, de un evento cuya autoría no pertenece “a ningún grupo privado ni es patrimonio de ninguna institución, es una iniciativa por y para la industria”, ha adelantado Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya. Se trata de un festival dedicado exclusivamente a las series en español y que contará con la participación de las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica.

En la presentación del nuevo certamen, el alcalde de Granada ha iniciado su alocución celebrando el arranque del proyecto: «Hoy es un gran día para Granada, para Andalucía y España. El festival que nacerá en mayo 2020 con vocación de convertirse en uno de los principales proyectos audiovisuales en su sector en el mundo, ha escogido una ciudad idónea con patrimonio, historia y talento, una ciudad que aspira a Capital Europea de la Cultura en 2031”.

El regidor granadino ha elogiado a los impulsores y organizadores del proyecto la elección de Granada como sede, pues la ciudad «es capaz de atraer grandes proyectos por los que competirían las más importantes capitales del mundo gracias a sus activos y también al afán de muchos granadinos como Raúl Berdonés con gran sentido de pertenencia a la tierra».

En este sentido, Salvador ha agradecido a todo el equipo impulsor por la apuesta que “seguro tendrá una importante repercusión económica, cultural y turística en Granada y en el impulso del sector de la producción audiovisual”.

Para el primer edil, “España es una gran productor mundial de series en el mundo; hay un mercado importante para creadores, productores, directores y profesionales del sector”. Y al respecto ha añadido que “el Festival Internacional Iberseries tendrá un importante nicho de mercado en tanto que el público demanda este tipo de proyectos audiovisuales que permiten disfrutar de la calidad de proyectos cinematográficos con continuidad en el tiempo”.

Para finalizar ha deseado “toda la acogida y éxito” al proyecto y ha brindado el apoyo del Ayuntamiento en la nueva andadura que ahora inicia.

Por su parte, Raúl Berdonés ha manifestado que con este proyecto quieren «unir países, personas e historias», al tiempo que ha manifestado que este es un proyecto que llevan «dos años gestando y hoy por fin es una realidad».

Ángeles González-Sinde, como representante del Comité Asesor, ha asegurado que «Iberseries es una oportunidad imprescindible para la industria que ejercerá como punto de encuentro para todos aquellos que amamos las series». Ha destacado, además, «la legitimización que supone que exista este escenario de reflexión y análisis sobre el presente y futuro del sector».

Presentación del Festival Iberseries en la Casa de América en Madrid | Foto: Antonio L Juárez

Iberseries, según sus responsables, nace con la vocación de ejercer como punto de encuentro internacional entre los creadores y productores de ficción televisiva en español además de erigirse como un lugar donde los profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y establecer nexos de unión y de negocio para el futuro.

Samuel Castro Hansson, director del Festival, ha informado a los presentes de la estructura de mismo: «En este momento podemos comunicar que contamos con el apoyo de una gran parte de las televisiones y plataformas que operan en español, tanto en España, Iberoamérica y Norteamérica. Netflix, HBO, Movistar+, Atremedia, Disney España, etc. Y está en conversaciones con Amazon, TVE, Caracola, RCN, Televisa, Telemundo, etc.»

El Festival cuenta con un Comité Asesor de gran prestigio encabezado por las cineastas Ángeles González Sinde e Isabel Coixet; el productor, fundador de Argos Comunicación y periodista guatemalteco afincado en México Epigmenio Ibarra y Claudia Triana, presidenta de Proimágenes Colombia.

Durante cinco días, Iberseries será un compendio de estrenos, contenidos y encuentros entre los que destacarán las siguientes secciones:

CAPITULO 1: Sección en la que tendrán lugar los estrenos de las series en español más destacadas de la temporada 2020/21.

IBERSERIES PRO: Sección en la que se celebrarán encuentros destinados a profesionales del sector, donde se abordarán puntos de interés, como el éxito internacional de las series en español, oportunidades de financiación; el nexo de la literatura con las series, la situación actual del mercado etc..

IBERSERIES PLUS: Punto de encuentro en el público. Masterclasses, conferencias, coloquios, encuentros con showrunners y creadores. Cabe destacar una Lección Magistral impartida por un profesional de la Industria de gran prestigio y éxito internacional.

Además, el festival contará dentro de su programación, con una Gala de Inauguración y otra de Clausura; proyecciones en primicia de nuevos proyectos y nuevas entregas de proyectos de gran éxito; encuentros para la prensa nacional e internacional con los protagonistas, productores y directores de dichos proyectos, conferencias, mesas redondas, actividades culturales en las calles granadinas y en lugares emblemáticos de la ciudad , y un largo etcétera de eventos, que situarán a Granada como el epicentro de la ficción televisiva en español.



Se el primero en comentar

Deja un comentario