Granada termina su año hidrológico esquivando el riesgo de sequía

El cuarto año más seco en lo que va de siglo en España no ha tenido efectos tan adversos para Granada como si para otras zonas del país, como Castilla-León e incluso en algunas parte puntuales de Galicia

LLUVIA-PARAGUAS-TIEMPO-TORMENTA-GRANADA
Granada ha incluso duplicado su valor normal en cuanto a precipitaciones según lo registrado en el año hidrológico | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El año hidrológico (1 de octubre 2018 a 30 de septiembre de 2019) ha cerrado este lunes como el cuarto año hidrológico más seco del siglo XXI y entre el undécimo o duodécimo con menos lluvias desde 1965, con aproximadamente un 12 por ciento menos lluvia del valor normal.

Así lo ha adelantó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a falta de cerrar los últimos datos de esta última semana. El último balance hídrico, que incluye datos hasta el 24 de septiembre, señalaba que las precipitaciones registradas en los últimos días, que afectaron a la mayor parte del territorio excepto al sureste peninsular y a zonas de ambos archipiélagos, redujeron la falta de lluvias acumulada en el año hidrológico hasta el 11 por ciento.

Hasta el 24 de septiembre, el año hidrológico ha acumulado a nivel nacional un total de 564 litros por metro cuadrado, lo que supone un 11 por ciento menos que el valor normal correspondiente a este periodo, que son 637 litros por metro cuadrado.

En la actualidad, Granada tiene suficiente agua embalsada como para garantizar que la sequía no se dará durante los próximos tres años. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apunta a que, si en el mes de octubre continuara la situación actual de ausencia de lluvias, está previsto un desembalse adicional “para atender las demandas de los cultivos leñosos”. Ahí se incluyen los cítricos, así como los aguacates y otros frutos propios de la Costa Tropical.  Las previsiones eso sí, son optimistas. Según apuntaban desde Aemet este lunes,  Granada está de hecho entre las tres únicas provincias donde las precipitaciones llegan incluso a duplicar su valor normal, caso también de Alicante y Murcia.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional excepto en el Levante de la Península, junto con una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, en el interior de Asturias y Cantabria, en zonas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria, en el norte y este de Mallorca, en Menorca y en Las Pitiusas.

Por el contrario, el déficit de lluvias supera el 25 por ciento del valor normal en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, incluidas zonas de Castilla y León y norte de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y puntos aislados de La Coruña, sur de Pontevedra y el pirineo oscense, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.



Se el primero en comentar

Deja un comentario