Granada cerró 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género

A finales del año había activadas 56 pulseras de control, un 64,7% más que en el anterior ejercicio

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El último caso de violencia machista con resultado de muerte en la provincia se produjo en enero en Caniles | Foto: Miguel Ángel Molina
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La provincia de Granada ha cerrado el año 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen), según el balance anual realizado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, elaborado a partir de los datos estadísticos aportados por as Unidades de Violencia contra la Mujer de las diferentes subdelegaciones.

Coincidiendo con el periodo de análisis de la estadística, entre enero y diciembre del pasado año, la violencia machista acabó con la vida de una mujer en la provincia de Granada, mientras que en 2018 fueron 5 las víctimas mortales registradas. En Andalucía, en el mismo periodo, fueron 13 las mujeres asesinadas -4 en Córdoba, 4 en Málaga y una en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, respectivamente--, número mayor al del mismo período de 2018, cuando fueron asesinadas 12 mujeres (5 en Granada, 2 en Almería, 2 en Málaga y una en Huelva, otra en Jaén y una más en Sevilla) y un menor.

Desde 2003, cuando se inició la contabilización de los casos de víctimas mortales por violencia de género en España, en la provincia de Granada un total de 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el caso de Andalucía, han sido 207 mujeres y 6 menores y, a nivel nacional, 1.033 mujeres y 34 menores.

Atención telefónica

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, en 2019, el número de comunicaciones atendidas en la provincia de Granada se incrementó un 4,2% con respecto a 2018, pasando de las 96 de enero a diciembre de 2018, a las 100 registradas en 2019.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta en la provincia a un total de 310 usuarias, cuatro usuarias más que en el mismo período del año anterior.

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, a fecha 31 de diciembre de 2019, había 56 dispositivos instalados en la provincia, un 64,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Estos datos estadísticos, elaborados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin conocer la evolución de la violencia de género tanto a nivel nacional como regional y provincial para poder determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Denuncias y órdenes de protección

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 30 de septiembre de 2019 se contabilizaron en la provincia de Granada 2.833 denuncias por violencia de género y se decretaron 662 órdenes de protección.

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social. Destacables son las reuniones con la Fiscalía de Sevilla para abordar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el control de permisos de armas para agresores condenados, el análisis con el Servicio de Extranjería de la legislación de atención a víctimas de violencia de género entre demandantes, la actuación conjunta con el INSS para difundir la nueva Guía de prestaciones y procedimientos de la Seguridad social en favor de las víctimas de la violencia de género contra la mujer y mejora de las prestaciones de orfandad, así como la colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para la formación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.







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