El límite salarial del Granada se eleva hasta los 47,5 millones de euros

El techo económico del conjunto rojiblanco supera al de Alavés y Las Palmas, también recién ascendidos, así como al de Getafe y Osasuna

Alfredo Garcia Amado presenta los abonos del Granada CF para esta temporada
Alfredo García Amado, director general del Granada, durante una comparecencia ante los medios de comunicación | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El límite salarial del Granada para la presente temporada asciende hasta los 47,585 millones de euros, casi el doble del que dispuso el curso pasado en Segunda División. Lo ha desvelado este jueves LaLiga, que ha dado a conocer el techo económico de cada uno de los clubes de las dos máximas categorías. El de la entidad rojiblanca es uno de los más bajos de Primera, pero aun así por encima del que poseen los otros dos recién ascendidos, Getafe y Osasuna. En este parámetro ya se incluyó la inyección económica que supuso el cierre del patrocinio principal de Wiber, como ha desvelado este jueves el director general nazarí, Alfredo García Amado.

El incremento con respecto al registro de la pasada campaña, en la que el Granada ostentaba el mayor margen de Segunda, se cifra por encima de los 22,5 millones de euros -el dato entonces fue de 24,922 'kilos'-. Alavés y Las Palmas, con 31,278 y 35,188 millones de euros respectivamente, son los clubes que ocupan los últimos escalones económicos de Primera. Les siguen los citados Getafe y Osasuna, cuyo límite salarial se va hasta los 40,275 y los 47,133 'kilos'. Son los únicos equipos que disponen de un techo monetario inferior al del conjunto granadinista, que inmediatamente por encima tiene al Cádiz, con 49,176 millones. La tabla la copan el Real Madrid, con un margen de hasta 727,45 'kilos' y Atlético de Madrid, que posee un techo de 296,357 millones de euros.

Este parámetro hace referencia al denominado límite de coste de plantilla, que se trata del importe máximo que cada club puede consumir a lo largo de la temporada. En esta cifra se incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo técnico y preparador físico del primer equipo -es lo denominado plantilla inscribible-, así como el gasto en filiales, cantera y otras secciones -constituye la plantilla no inscribible-. Se calcula con base en salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición y amortizaciones de fichajes.

Cada club propone a LaLiga su límite salarial y la competición debe aprobar o rectificar el importe, de modo que "garantice la estabilidad financiera" de los equipos, puntualiza la patronal. Esta solicitud no siempre corresponde con el margen máximo, del mismo modo que un club no tiene por qué consumir la totalidad de la cuantía calculada.