Granada celebra su XXVIII fiesta del deporte

La Gala del Deporte de la AEPD reconoció el esfuerzo y dedicación de más de quince deportistas e instituciones granadinas

GALA DEL DEPORTE 2019_-5
Foto de familia de la XXVIII Gala del Deporte | Foto y vídeo: Dani Bayona
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Era una noche de alegrías, de admiración y reconocimiento. Una XXVIII Gala del Deporte estrenada con la presentación y humor de los periodistas Noelia Gómez Mira y Miguel Rivera. Y con un Auditorio Caja Rural a reventar de deportistas, plumillas y amigos.

La velada arrancó con el premio a Futuras Promesas. En la modalidad femenina, fue reconocida la figura de María Valenzuela, que ha sido, nada más y nada menos, campeona del mundo sub 17 con la Selección Española de Fútbol. En la masculina, subió al escenario el ciclista Carlos Rodríguez, bronce en el Campeonato Europa juvenil, campeón de España Contrarreloj júnior, ganador de la Copa de España juvenil y del ranking júnior de la Federación Española. Un joven de 17 años que pedaleaba por Almuñécar su BMX y que ahora lo hace por todo el mundo.

Como Mejor Deportista con Discapacidad, y como tercer año nominado, Melitón Briñas, subcampeón del mundo de tiro al plato adaptado en foso olímpico y medalla de bronce en la Copa del Mundo, recibió el reconocimiento de la AEPD y de los presentes.

Está en Finlandia con la Selección Española y no pudo recoger el galardón. El mejor jugador joven del mundo en fútbol sala por segundo año consecutivo, Fernando Aguilera, también fue designado como premio al Mejor Deportista Granadino de 2018. El de Algarinejo no para de cosechar reconocimientos.

La Mejor Deportista Femenina fue elegida por ser la actual campeona de Europa y de España de 20 kilómetros marcha. Una mujer que consiguió el bronce por equipos con España en los Campeonatos del Mundo. Una deportista que “ya no sabe qué vestido” ponerse debido a la cantidad de premios que está recogiendo este año. Para la AEPD granadina, el ‘hito de Orce’ es María Pérez.

La Universidad de Granada, como motor de la promoción del deporte, tampoco podía faltar en la velada. El premio Universitario fue para la Selección de Balonmano masculino de UGR, campeona de España y Andalucía universitaria.

José Rodríguez Ampudia ‘Agustín’ amenizó la velada

 

Las chicas de Granada Grizzlies no dejaron en casa sus inseparables abrigos. Sobre el club y las jugadoras se falló el premio Deportes de Invierno, por ser el primer equipo granadino en competir en la máxima categoría nacional del hockey femenino. Y siguiendo con los clubes, el premio a la Proción del Deporte fue para el Club Deportivo Balonmano Almuñécar y el de Mejor Club para el Fundación Baloncesto Granada.

Jacinto Garzón, formador de atletas como Alberto Mezcua o José Manuel Pérez, se llevó el reconocimiento a Mejor Entrenador. Por su parte, Humberto Janssens se llevó a casa el premio del Motor.

Los más emotivos

Dentro de la XXVIII Gala del Deporte hubo momentos de emoción. Pero, sin duda, los que más sentimiento sacaron fueron los premios especiales, secretos hasta última hora, incluso para los propios galardonados.

Mustafá Liasid recibió el premio Deporte y Buen Ambiente por su entrega al mundo del balonmano. Fue incansable en su trabajo en su época como técnico de la Diputación de Granada y un ejemplo a seguir en su gestión del Circuito de Voley de la Costa Tropical, que cumplirá este año su trigésima edición. Un reconocimiento que contó con unas palabras de admiración y amor, bajo lágrimas, de su hija.

También hubo lugar para un reconocimiento histórico para el ‘Matagigantes’. Para Mariano Santos, Antonio Flores y Manuel Garrido, jugadores del Granada CF que consiguieron el cuarto ascenso a Primera División en la 67-68 y, además, iniciaron la etapa más larga del club nazarí en la máxima categoría. Y para Fernando Aguilera, Rafael Jiménez ‘Lelo’, Antonio Martos y José Antonio Noya, jugadores de la 68-69, que siguieron esa etapa mágica para el sentimiento rojiblanco.

Antonio Rodríguez, presidente de la AEPD Granada

 

Otro que se llevó la sorpresa es una de las figuras más queridas en el deporte y el baloncesto granadino. Juanjo Muñoz, con toda una vida dedicada a la fisioterapia en clubes como Oximesa o Club Baloncesto Granada, recibió la encerrona de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada.

También fue a la Gala del Deporte sin saber lo que le esperaba un granadino universal como Fernando Rivas. El que comenzó en el colegio Escolapios recibió el Premio Especial de la AEPD por ser el entrenador de Carolina Marín, jugadora de bádmiton campeona olímpica, tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa.

Como premio a Leyenda del Deporte, Julio Muñoz recogió el galardón, 26 años después de que el Balonmano Huétor Tájar consiguiera el ascenso a la Liga Asobal. También subieron al escenario los compañeros de equipo que le acompañaban. Ellos y toda la familia reconocida por la AEPD de Granada para celebrar los premios pasados y futuros que ha dejado y va dejar la provincia



Se el primero en comentar

Deja un comentario