Granada celebra el Día Mundial del Reciclaje con talleres online

El aceite doméstico y el vidrio son los residuos que más han visto aumentada su recogida durante el 2019

taller reciclaje inagra
Celebración de un taller de reciclaje por parte de Inagra | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, se han sumado a la celebración del Día Mundial del Reciclaje con una visita al Ecoparque Norte, donde durante toda la mañana se han realizado talleres de reciclaje emitidos en directo a través del Facebook GranadaLimpia de Inagra para enseñar a los escolares a reutilizar los envases de plástico y convertirlos, por ejemplo, en originales bolsos de playa.

Durante su visita, el alcalde ha aprovechado para animar a los escolares a reutilizar y reciclar los residuos en los hogares como “mejor solución” para evitar la saturación de los vertederos y con el objetivo de conseguir “una ciudad más sostenible”. En este sentido, ha querido agradecer la “importante colaboración” de los granadinos en la consecución de este gran objetivo ya que, según ha destacado, “la apuesta decidida el Ayuntamiento de Granada y el impulso de iniciativas que fomentan la separación y reciclaje de los residuos se ha visto recompensada con un incremento de las cifras de recogida selectiva en 2019”.

A sí, las cifras de 2019 respecto al reciclaje de residuos han experimentado un incremento en todas las fracciones de residuos, siendo el aceite doméstico con un 12% (casi 97 toneladas frente a las 86,7 del año anterior) y el vidrio con un 9,3% (un total de 4.375 toneladas frente las 3.999 del 2018), los que más se han aumentado en toneladas recogidas.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente ha querido agradecer, además, no solo la colaboración de los ciudadanos, sino también la de los centros escolares, que el año pasado se involucraron en la Liga de Reciclaje de Aceite doméstico y entre todos ellos fueron capaces de recopilar un total de 4.170 kg. En este mismo sentido, ha resaltado la colaboración de los hosteleros en el Servicio Puerta Puerta de Vidrio, ya que, según ha añadido, “son ellos los que recopilan el 52% del vidrio que se recicla en Granada”.

El resto de las fracciones también han experimentado una subida significativa, siendo los envases ligeros -plástico, latas y bricks-, con 3.677 toneladas, los que han reflejado una subida del 5,4% y seguido del reciclaje de papel-cartón con un 3,4% de incremento y un total de 6.571 toneladas recogidas este año 2019. Junto a esto, la recogida de pilas también ha experimentado una mejoría, con un 3,44% de incremento con respecto al año anterior y un total de 19,5 toneladas recogidas en 2019 frente a las 18,8 del año anterior. La recogida de la ropa ha experimentado una leve mejoría, pero teniendo en cuenta que ya se han superado las 500 toneladas de ropa; en concreto un total de 512,3 toneladas, lo que supone una subida del 1,4%.

Pepa Rubia ha explicado además que “tirar un envase reciclable a la basura acaba en vertedero y que, por tanto, supone un coste para el municipio, que paga por kilos vertidos”. Por el contrario, “reciclar los residuos conlleva un beneficio medioambiental por un lado y, por otro, un ahorro para el Ayuntamiento, lo que debemos fomentar también en estos tiempos”.

Potenciar el reciclaje es uno de los objetivos de la política medioambiental del Ayuntamiento y por ello durante el 2020 se reforzaron servicios con el Puerta a Puerta de vidrio para los hosteleros o el Puerta a Puerta de papel-cartón comercial, ampliando las zonas de actuación de centro y el Zaidín-Vergeles y con la decisión de extenderlo a todos los barrios de la ciudad para recoger directamente en los comercios el cartón que se genera a diario. De hecho, ya se ha implantado también la recogida selectiva de cartón en los dos mercados de abasto municipales: San Agustín y Merca 80.

Entre otras actuaciones previstas, la concejal de Medio Ambiente ha avanzado la puesta en marcha este año del Puerta a Puerta para Envases dirigido a centros escolares, centros deportivos y universitarios y grandes productores de envases ligeros en general, así como actuaciones como la apertura de todas las bocas de depósito de los contenedores de envases en la capital con el fin de facilitar al ciudadano el arrojo de sus bolsas con latas, bricks y envases de plástico y el incremento de 400 contenedores amarillos, con lo que se llegará este año a los 1.245 contenedores instalados en la capital.

Los ciudadanos podrán consultar de una forma muy sencilla la ubicación de todos estos contenedores en la web www.inagra.es mediante un mapa de localización permite saber dónde está el contenedor de ropa, aceite, pilas e incluso los pipicanes más próximos a su domicilio con solo poner su dirección particular.





Se el primero en comentar

Deja un comentario