El Ayuntamiento reitera el compromiso de "no ceder ni un paso" en la erradicación de la violencia machista

El alcalde, Paco Cuenca, afirma que la condena de "debería ser un posicionamiento unánime de todos los representantes institucionales y grupos políticos"

lectura-manifiesto-25-n-granada-ayuntamiento-granada
Lectura del manifiesto con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha reivindicado este viernes el compromiso de "no ceder ni un paso" en la erradicación de la violencia contra las mujeres y "seguir volcando todos los recursos necesarios para poner fin a esta lacra en cada ámbito de nuestra sociedad", según ha manifestado el alcalde, Paco Cuenca, durante los actos organizados por el consistorio con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El regidor ha afirmado además que la condena de "esta violencia machista debería ser un posicionamiento unánime de todos los representantes institucionales y grupos políticos". "Granada quiere mostrar su dolor y repulsa por estos crímenes y romper el silencio con un grito rotundo de condena", ha señalado.

"Como Ayuntamiento, mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas, compartimos su dolor, ratificamos nuestro compromiso para eliminar todo tipo de violencia y exigimos el posicionamiento unánime del resto de grupos políticos". Tras reiterar "la aberración injustificable" que suponen las cifras de víctimas de violencia machista -la provincia de Granada ha sufrido la pérdida de 40 mujeres desde 2003- el regidor ha recordado que "la semana que viene recibiremos el cuerpo de Vanessa, la chica nacida aquí y asesinada en Francia".

Acompañado por la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, y por las integrantes de la ejecutiva del Consejo Municipal de la Mujer, el alcalde ha presidido a primera hora de la mañana la ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de la violencia de género en el monumento erigido en la Plaza del Humilladero, donde se ha hecho lectura homenaje bajo el título 'Tu palabra leída 2022'.

A continuación, a las doce de la mañana, ha tenido lugar en la Plaza del Carmen un minuto de silencio en memoria de las víctimas y la lectura, a cargo de la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrio, de la moción aprobada en el Pleno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con estos actos, Granada ha concluido el más de un centenar de actividades que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del 25N para sensibilizar, visualizar y prevenir la violencia machista.

Así, en el marco del V Pacto de Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Pacto de Estado, el área de Igualdad de forma transversal con otras concejalías ha activado un programa que ha arrancado con dos exposiciones temáticas relacionadas con la lucha frente a la violencia de género, como son 'Mujeres en Lucha, que desde el día 15 al 27 de noviembre se puede visitar en el patio del Ayuntamiento, o 'Una mirada a la violencia de género', inaugurada el pasado 7 de noviembre y que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre en Casa Mariana Pineda.

Además, se están desarrollando un total de 58 talleres en 18 centros educativos de la ciudad, a través de los que durante los meses de noviembre y diciembre se pretende sensibilizar a los adolescentes y jóvenes en materia de igualdad mediante dos propuestas: 'Relaciones de pareja, prevenir la violencia de género' y 'En mi cuerpo mando yo', dirigido a profundizar sobre el concepto del consentimiento'.

Asimismo, se han programado talleres en los ocho distritos de la ciudad, en colaboración con las áreas de Participación Ciudadana y Derechos Sociales, que giran en torno a la prevención de violencias machistas y los riegos de abusos por el mal uso de las redes sociales.

La Junta ratifica en Granada su compromiso con las víctimas de la violencia de género

La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha sido el escenario para la lectura del Manifiesto institucional con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que este año se desarrolla bajo el lema 'Cada paso cuenta', con el que ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con las víctimas de la violencia de género.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al delegado del Gobierno, Antonio Granados, y parte del equipo de delegados y delegadas territoriales, acompañados por los representantes del resto de organismos dependientes de la Junta, como el IAM, IAJ, Policía Autonómica, entre otros.

Para la consejera ha sido un “honor compartir con toda la sociedad granadina este homenaje a todas las víctimas de violencia de género, una manera de mostrar toda la solidaridad con todas las víctimas. En el día de hoy, como dice el manifiesto que hemos aprobado, es importante que se visualice esta unión de todos para fomentar esa conciencia social y esa coeducación que permite prevenir esta violencia de género despreciable por el solo hecho de ser mujeres. Cada 25N, con este tipo de actos públicos, renovamos nuestro compromiso diario contra esta lacra social y de solidaridad con las víctimas, y lo hacemos de manera pública y unida para fomentar esa conciencia social contra esta terrible lacra que es la violencia de género"

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, afirmó que con este acto "el Gobierno de Andalucía ratifica su compromiso con las víctimas de la violencia de género y hace un llamamiento a la unidad de todos, mujeres y hombres, para poner fin a esta lacra", algo que según sus palabra "es un reto colectivo de toda la sociedad granadina, avanzar en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación".

Durante su intervención llamó la atención sobre la necesidad de que “toda la sociedad granadina avance en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación. Sin banderas ni ideologías que nos alejen de la unidad. Siempre al lado de las víctimas”.

También Granados recordó que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno se ve reflejado en los presupuestos de la Junta para 2023, en concreto el destinado al Instituto Andaluz de la Mujer “que superará los 50,1 millones de euros, el mayor de su historia. Asimismo, se está trabajando en la ampliación de la red de casas de acogida, con una nueva casa en la provincia de Granada”.

Datos Granada

Según los últimos datos aportados por el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, durante los nueve primeros meses de este año se han atendido un total de 8.802 consultas relativas a violencia de género, frente a las 5.871 de 2018, lo que supone un incremento de casi el 50%.

Además, a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se ha atendido en la provincia a 13.740 mujeres, lo que supone un aumento del 17,56% con respecto a 2018, dando asistencia a 2.053 mujeres más. Hoy en día se atiende de media a 50 mujeres al día frente a las 43 del año 2018.

Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Granada a 339 mujeres y sus hijas e hijos, un 15,69% más que en el mismo periodo del año 2021. Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 228, seguido de las casas de acogida, con 74 y, por último, los pisos tutelados con cuatro mujeres y cinco menores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario