Finalizan las obras de reurbanización de los Paseíllos Universitarios

La actuación compensatoria del metro, con 1,34 millones de euros de inversión, concluye un mes y medio ante de lo previsto

FINALIZACION OBRAS PASEILLOS UNIVERSITARIOS UGR - Dani B-9
Inauguración de los Paseíllos Universitarios | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha finalizado, mes y medio antes de la fecha contractual de terminación de la obra, la reurbanización de los denominados Paseíllos universitarios en el campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada, que se ha llevado a cabo como medida compensatoria por las obras del Metro de Granada con una inversión de 1,34 millones de euros.

Durante el acto de inauguración, el Luis Salvador ha felicitado por una obra “ejecutada en un tiempo récord”, una actuación “ejemplo de la colaboración con la Junta de Andalucía y con la Universidad” y “modelo de cómo sacar una ciudad adelante poniendo en marcha las infraestructuras y actuaciones necesarias y demandadas históricamente por la ciudadanía”

Los ‘Paseíllos universitarios’ de Fuentenueva lucen nueva imagen una vez han finalizado las obras de reurbanización en todo el entorno; una actuación urbana impulsada por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en compensación por las obras del metro en dicho recinto universitario que, en palabras del alcalde de Granada, Luis Salvador “moderniza, ordena, hace más accesible e integra esta importante zona en el conjunto de la ciudad, para disfrute de universitarios, familias y vecinos”.

En el marco de la colaboración con la delegación de Fomento, Luis Salvador ha recordado el “avance logrado para poner en marcha otras importantes infraestructuras en un breve plazo de tiempo, como es el caso del parking de la estación del AVE o las obras del Eje Arabial-Palencia” y se ha referido igualmente a la inversión de 23 millones aprobados dentro del Plan Alhambra “para la recuperación y conservación de espacios patrimoniales de la ciudad, lo que demuestra cómo la voluntad de colaboración repercute en el desarrollo de las ciudades y en beneficio de los vecinos”.

Para finalizar, el alcalde ha agradecido a la Junta de Andalucía “su apuesta por Granada” y ha asegurado que “la colaboración institucional y el impulso real de las actuaciones necesarias seguirá siendo la fórmula de trabajo en beneficio de todos los granadinos”. Con una inversión de 1,34 millones de euros, la ejecución de las obras se inició el pasado 5 de junio y abarca las calles Profesor Adolfo Rancaño y el paseo Profesor Juan Ossorio, un entorno que tiene un uso de ocio y deportivo, principalmente para la comunidad universitaria.

La reforma en los Paseíllos ha consistido en la urbanización y ordenación de los espacios de la zona peatonal del Campus de Fuentenueva, bajo los criterios de mejora de la seguridad vial, mediante la implantación de corredores peatonales segregados del tráfico rodado y con un refuerzo de la señalización con balizas luminosas que se encienden al paso del metro.

Marifrán Carazo, se ha mostrado satisfecha y ha destacado el impulso que ha tomado esta actuación en la presente legislatura. “En abril de 2019 lográbamos consensuar el proyecto con el equipo rectoral para, a continuación, abordar todo el proceso de contratación de la obra, cuya ejecución se inició el pasado 5 de junio, y que culminamos hoy, anticipándonos en más de un mes con respecto al plazo contractual de fin de la obra, que concluía el próximo 4 de marzo”, ha indicado la consejera de Fomento.

Estas obras se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado hace ahora 12 años entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, en noviembre de 2008, para el paso del metro por el campus universitario. Dicho convenio determinaba que la Universidad cedía el suelo necesario para la construcción y explotación del metro, que tiene la parada Universidad en pleno campus, y la Junta se comprometió a ejecutar una serie de obras y acuerdos, a través de la Agencia de Obra Pública, para el disfrute y beneficio de la comunidad universitaria.

Detalles de la urbanización

En términos de reurbanización en el tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño, que mide unos 170 metros de longitud, se ha urbanizado la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques. También se ha remodelado por completo el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, eliminando el desnivel y construyendo una rampa para personas con movilidad reducida (PMR).

En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se ha habilitado, además, una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. La actuación ha incluido la mejora de la iluminación con la instalación de 14 farolas, dotadas de luminarias leds de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

En el paseo Profesor Juan Ossorio, que tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos por la línea del metro, conserva su uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. En esta franja, la intervención se ha centrado en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques. También se ha hecho la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas, y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se han adecuado varios accesos, como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

Con la terminación y apertura de la remodelación de los Paseillos universitarios, la Consejería de Fomento ya ha ejecutado y culminado en los dos años de legislaturas cinco actuaciones compensatorias por las obras del metropolitano con una inversión conjunta de 5,7 millones de euros, que incluye la nueva glorieta de Churriana de la Vega, el camino nuevo de Maracena, el parking de la Estación AVE de Granada en la Avenida de Andaluces, así como el primer tramo de la reurbanización del eje Arabial-Palencia en el Zaidín, cuya puesta en servicio se efectuó el pasado 24 de diciembre.

Actualmente, y dentro de este ámbito de actuaciones compensatorias, se encuentra en licitación la remodelación del segundo tramo en la calle Arabial, entre el Camino del Purchil y el Parque Rafael Fernández Piñar, por valor de 2,36 millones de euros y 18 ofertas recibidas, y en fase final de proyecto la intervención en el tercer y último tramo de este eje, entre Camino del Purchil y Doctor Alejandro Otero, cuyo presupuesto estimado es de 2,28 millones de euros. También se trabaja en la tramitación de la licitación de la adecuación del dominio público y acceso peatonal y para vehículos de emergencias de los Talleres y Cocheras del Metro.

A su vez, en fases de estudios o redacción de proyectos, se encuentra otras actuaciones compensatorias como la adecuación del túnel de Camino de Ronda para acoger un parking de coches, el equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil y la tramitación para formalizar la addenda al convenio con la Universidad de Granada para la reforma de la piscina universitaria del Campus de Fuentenueva.   







Se el primero en comentar

Deja un comentario