Los alumnos de dos colegios de Santa Fe no asisten a clase este lunes por los daños ocasionados por el terremoto

El Ayuntamiento ha informado de que no hay daños graves en las estructuras de los edificios de los centro educativos del municipio

Daños en un aula de un colegio de Atarfe por el terremoto
El terremoto del sábado en Atarfe ha provocado solo daños superficiales que no han afectado a las estructuras de los edificios | Foto: Facebook
Patricia VázquezPatricia Vázquez
2

El Ayuntamiento de Santa Fe ha informado de que prácticamente todos los centros educativos del municipio abrirá con normalidad este lunes, después del terremoto de magnitud 4,4 que se registró el sábado y que ha dejado numerosos desperfectos materiales tanto en esta localidad como en Atarfe. La actividad lectiva solo se verá afectada en el Colegio Carmen Sallés y el Reyes Católicos.

Así lo han comunicado en su cuenta oficial de Twitter, consultada por GranadaDigital, donde han explicado que los técnicos municipales han visitado los distintos colegios para hacer una revisión de las estructuras y evaluar sus daños “que no revisten gravedad en ningún centro”.

 

En el mismo documento, el Consistorio ha especificado que el Colegio Carmen Sallés ha solicitado a la Delegación de Educación realizar clases online durante dos días en los cursos de 1º, 2º y 4º E.S.O. por la caída de unas placas del techo, mientras se reparan los daños ocasionados en la segunda planta del centro. Tampoco han asistido a clase este lunes los alumnos del Colegio Reyes Católicos.

De hecho, este lunes operarios municipales se encuentran ya reparando esos espacios, aulas y pasillos, en los que se cayó el falso techo, según ha informado el edil de Educación, Carlos Marcos.

“En los centros públicos la evaluación revela daños leves y muy superficiales que no afectan en ningún caso a la estructura de los edificios, por lo que se informa a las familias que mañana las clases se llevarán a cabo con total normalidad. Por su parte, en los centros concertados, el Colegio de la Purísima cuenta con daños menores, al igual que el resto de centros, por lo que también retomará sus clases”, indican en el texto, donde hacen un llamamiento a la tranquilidad a toda la comunidad educativa y a las familias “dado el buen estado” de todos los edificios.

Algunos estudiantes del municipio de Santa Fe (Granada) no están asistiendo este lunes a clase a causa de los daños que el terremoto de magnitud 4.4 provocó el pasado sábado tanto en el Colegio Reyes Católicos, donde el alumnado de Infantil no ha ido esta mañana, como en el Colegio Carmen Sallés.

Situación en Atarfe

Misma situación se comparte en el municipio vecino de Atarfe, también afectado por la multitud de terremotos que se están produciendo en las últimas horas, el último de más magnitud registrado este mismo domingo por la mañana.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Atarfe, han publicado en su cuenta de Facebook un informe de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional sobre la actividad sísmica en la localidad, de donde se desprende que se han registrado 27 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 3,3, aunque “se han reportado pequeños daños no estructurales, como grietas, además de caída de objetos en el interior de edificios dentro de la zona epicentral”.

 

INFORME OFICIAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL SOBRE LA ACTIVIDAD SÍSMICA DEL SÁBADO 23 DE ENERO

Os compartimos el…

Publicado por Ayuntamiento de Atarfe en Domingo, 24 de enero de 2021

En este sentido, se precisa que desde principios de diciembre de 2020 en el entorno de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe se han producido 116 seísmos de pequeña magnitud, 30 de los cuales han sido sentidos por la población. “Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 km, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5”, indica el documento, que continúa explicando que “esta sismicidad es habitual en esta zona, que se enmarca dentro de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática”.







Comentarios

2 comentarios en “Los alumnos de dos colegios de Santa Fe no asisten a clase este lunes por los daños ocasionados por el terremoto

  1. Esa imagen no se corresponde con la noticia. No es del colegio del titular.
    Y el titular es falso, el colegio no ha solicitado dar clase online, sino que en 3 las aulas que dan clase en el pasillo afectado, en lugar de semipresencial, con medio grupo en clase y medio en casa, como hacemos ahora por la pandemia, se queden lunes y martes en casa todos, para evitar inconvenientes con los trabajos de reparación (ventanas y puertas abiertas, por la covid, y obreros en el pasillo ya me diréis)
    Sensacionalismo puro y 0 contraste de información.

    • Patricia Vázquez

      Patricia Vázquez

      Buenas tardes, Ana.
      Para la información de Santa Fe nos hemos remitido a una nota de prensa enviada por el propio Ayuntamiento, donde explican que han solicitado dar clases online para los alumnos de ESO por la caída de unas placas del techo de las aulas.
      Respecto a la foto, en el pie de foto especificamos que se trata de un edificio de Atarfe.
      Gracias por su comentario.

Deja un comentario